La segunda edición de The Smart RFID Intralogistics Summit 2025, foro organizado por Clustag para analizar el papel estratégico de la radiofrecuencia en la digitalización de la cadena de suministro y la intralogística, se ha celebrado recientemente en Alicante.
De manera particular, en el evento se han desgranado las últimas tendencias en intralogística, destacando especialmente el avance y la aplicación de tecnologías RFID.
Así pues, Miguel Rivero de Aguilar, director de control de inventario en Mango, ha subrayado la implantación integral de soluciones RFID y el desarrollo de software propio como elementos clave para optimizar la gestión de inventario.
Por otro lado, Marco Di Pietro, consejero de Ideapura, ha señalado que incorporar la etiqueta RFID desde el origen no solo mejora la trazabilidad, sino también la estética y la sostenibilidad del producto.
Por su parte, José García, ingeniero de soluciones senior en Impinj, ha anticipado la evolución hacia etiquetas más pequeñas, duraderas y flexibles, capaces de acompañar a cada producto durante todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta una segunda vida útil tras su devolución.
Así mismo, Ana Kostadinović, gerente de proyectos en Sport Vision Group, ha puesto el foco en la importancia de la precisión del inventario en el retail deportivo, mientras que Mohsin Shad, director de soluciones y servicios para AMER.
Por último a jornada de ponencias ha finalizado con ejemplos del sector sanitario, donde la trazabilidad y disponibilidad es crítica, para evidenciar el avance acelerado de la digitalización logística y el enorme potencial de la colaboración entre empresas y partners tecnológicos.