Danvan y Grau Engineering han desarrollado una nueva solución de robótica colaborativa para el sector hortofrutícola, apoyándose en la tecnología de 4XRobots y Universal Robots, que podrá verse esta semana en Fruit Logística.
El sistema integra en una sola unidad las tareas de picking, envasado y paletizado, reduciendo la necesidad de trabajos manuales repetitivos en los procesos de manipulación. Además, permite operar sin valla de seguridad y puede ser gestionada por un único operario.
El proceso comienza con el despliegue automático de envases estándar Euro Pool en la posición adecuada, listos para su llenado. A continuación, el robot 4XRrobot recoge las frutas u hortalizas directamente desde mesas giratorias y las deposita cuidadosamente en las cajas.
Una vez completada esta operación, un robot de Universal Robots levanta las cajas y las coloca directamente sobre un europalet, garantizando un flujo continuo y eficiente en la línea de producción.
La solución ha sido creada pensando en su utilización en entornos productivos reales, con el fin de ayudar a los productores de frutas y horatalizas a afrontar la escasez de mano de obra mediante una automatización segura y fácil de integrar, sin necesidad de infraestructuras complejas. Además, permite reducir la manipulación manual y mantener unos elevados estándares de calidad en el envasado y paletizado.
El modelo que se expondrá en Fruit Logistica ya ha sido vendido y será instalado inmediatamente después de la feria en las instalaciones de un productor. También hay una segunda implantación prevista, lo que refleja el interés temprano del mercado