Robótica colaborativa para optimizar las tareas de picking, envasado y paletizado en el sector hortofrutícola

El sistema desarollado por Danvan y Grau Engineering integra en una sola unidad las tareas de picking, envasado y paletizado, reduciendo la necesidad de trabajos manuales repetitivos en los procesos de manipulación.

03/02/2026 a las 14:23 h
La solución ha sido creada pensando en su utilización en entornos productivos reales.
La solución ha sido creada pensando en su utilización en entornos productivos reales. Foto: 4XRobots

Danvan y Grau Engineering han desarrollado una nueva solución de robótica colaborativa para el sector hortofrutícola, apoyándose en la tecnología de 4XRobots y Universal Robots, que podrá verse esta semana en Fruit Logística. 

El sistema integra en una sola unidad las tareas de picking, envasado y paletizado, reduciendo la necesidad de trabajos manuales repetitivos en los procesos de manipulación. Además, permite operar sin valla de seguridad y puede ser gestionada por un único operario. 

El proceso comienza con el despliegue automático de envases estándar Euro Pool en la posición adecuada, listos para su llenado. A continuación, el robot 4XRrobot recoge las frutas u hortalizas directamente desde mesas giratorias y las deposita cuidadosamente en las cajas.

Una vez completada esta operación, un robot de Universal Robots levanta las cajas y las coloca directamente sobre un europalet, garantizando un flujo continuo y eficiente en la línea de producción.

La solución ha sido creada pensando en su utilización en entornos productivos reales, con el fin de ayudar a los productores de frutas y horatalizas a afrontar la escasez de mano de obra mediante una automatización segura y fácil de integrar, sin necesidad de infraestructuras complejas. Además, permite reducir la manipulación manual y mantener unos elevados estándares de calidad en el envasado y paletizado. 

El modelo que se expondrá en Fruit Logistica ya ha sido vendido y será instalado inmediatamente después de la feria en las instalaciones de un productor. También hay una segunda implantación prevista, lo que refleja el interés temprano del mercado

Etiquetado
Lo más leído