SSI Schaefer ha llevado a cabo el desarrollo del nuevo almacén automatizado de Curós Fred en la localidad barcelonesa de Vic.
Esta instalación ha permitido ampliar el espacio que ocupa su división Curós Pharma, especializada en almacenamiento a temperatura controlada para el sector farmacéutico, y bajo condiciones de frío negativo.
De manera particular, este nuevo centro logístico contará con 1.900 m² de superficie refrigerada y tecnología de última generación para garantizar la máxima eficiencia operativa, energética y de seguridad.
Características del sistema implantado
Concretamete, la solución implementada incluye un sistema de estanterías móviles eléctricas, diseñadas especialmente para entornos de ultracongelación y temperatura ambiente. Este sistema permite incrementar hasta un 90% la capacidad de almacenamiento, reducir hasta un 45% el espacio necesario y minimizar los costes energéticos.
A su vez, las ubicaciones de almacenamiento se distribuyen en tres sistemas: el sistema A-Carnia tiene una capacidad de carga de 1.472 posiciones de pallet industrial / 238 pallet europeo, con una temperatura entre -30 ºC y -10 ºC. Los sistemas B (congelado)y C (temperatura ambiente) de farma tienen una capacidad de 2005 y 2.315 posiciones respectivamente, ambas de Europalet.
Por su parte, cada sistema está controlado por un SGA/WMS que automatiza la apertura de pasillos, optimizando el tiempo de acceso de las carretillas elevadoras.
De igual modo, el diseño se ha realizado considerando la normativa sísmica vigente (a/g 0,06), con estanterías móviles que permiten una manipulación ágil y segura, incluso en entornos extremos.
Además, los sistemas están equipados con barreras de seguridad fotoeléctricas, sensores de proximidad, desbloqueo manual y botones de emergencia, garantizando un entorno de trabajo seguro y eficiente.