Merlin Properties viene desarrollando de unos años a esta parte una intensa actividad asociada al desarrollo de centros de datos.
Merlin-Edged, la división de Data Centers de Merlin Properties desarrollada junto con Edged Energy, proveedor de soluciones de data center ultra eficientes y sostenibles, ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de nivel Alto, además de las certificaciones ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 50001 (Gestión de la Energía) e ISO 27001 (Seguridad de la Información).
Estos logros subrayan el compromiso inquebrantable de la empresa con la excelencia operativa, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad de la información al más alto nivel de cumplimiento normativo.
De igual modo, los centros de datos de la socimi son pioneros en sostenibilidad de recursos, ya que el rendimiento energético es el más eficiente del mercado , cuenta con un avanzado sistema de refrigeración que no consume agua el suministro de energía es 100% renovable.
Los Data Centers están experimentando un fuerte crecimiento por la posición geoestratégica de España para el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas.
Los centros de datos desarrollados por Merlin utilizan como refrigerante glicol no tóxico con un potencial de calentamiento global (GWP) nulo y algunos de los refrigerantes con el GWP más bajo del mercado (R1234ze o R515-B), complementado con enfriadoras de techo refrigeradas por aire, lo que reduce los gastos generales de energía en un 74% en comparación con la media global. lo que los hace neutros en carbono, algo muy diferenciador enla industria a nivel global.
Sus centros de datos de Barcelona-PLZF y de Bilbao-Arasur están completamente alquilados. Incluyendo Madrid-Getafe, la capacidad alquilada o pre-alquilada es de 45,2MW IT.
La compañía ha comenzado la construcción del segundo edificio de Álava (BIO02-ARA) y del primer edificio de Lisboa (LIS01-VFX) que cuentan con licencia de construcción y potencia.
La socimi se ha asegurado dos ubicaciones adicionales en Madrid, con una potencia inicial de 78 MW IT y con una significativa capacidad de extensión (c. 130 MW).
Todas estas instalaciones aspiran a transformar la península ibérica en un centro neurálgico de soluciones de computación acelerada de alta demanda, especialmente para el impulso de la inteligencia artificial.