Radiografía de la evolución del empleo en la logística y el transporte en 2023

Drástica caída de la contratación laboral en 2023

Pese al contexto de escasez de profesionales que existe en toda la economía española, el sector logístico y de transporte ha reducido en 2023 sus niveles de contratación laboral. Pese a ello, se ha reducido el paro y ha aumentado la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en la actividad de transporte y almacenamiento.

04/04/2024 a las 19:55 h
El sector logístico sufre escasez de profesionales.
El sector logístico sufre escasez de profesionales.

Durante el pasado 2023 se ha producido una reducción reseñable en la contratación de trabajadores en el sector logístico y de transporte.

En paralelo, también se ha registrado un descenso del número de parados en la actividad.

Sin embargo, al mismo tiempo, durante el pasado ejercicio se ha incrementado el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento.

Contratación

Por lo que respecta a la incorporación de nuevos trabajadores en la actividad, durante el pasado 2023 se han sumado 931.273 contratos de trabajo en el transporte y almacenamiento, lo que implica un descenso de un 22,47% con relación a 2022, cuando se registró un volumen de 1.201.209 nuevos contratos de trabajo.

La evolución a lo largo de todo el ejercicio ha sido bastante plana, con un único pico en noviembre, correspondiente a la temporada alta de fn de año, y un inicio de 2023 titubeante.

De manera particular se han producido descensos de la contratación de trabajadores en todos los segmentos de actividad.

Así pues, en el transporte terrestre la caída ha sido de un 14,51% para un total anual de 376.664 contratos. En el transporte marítimo se han acumulado 12.997 contratos, un 16,25% menos que en 2022.

Así mismo, en el transporte aéreo la caída ha sido de un 9,97% para un total anual de 14.284 contratos de trabajo. Además, en el almacenamiemto se ha llegado a 375.669 contratos de trabajo, un 31,09% menos que en 2022, mientras que en las actividades postales y de correo se han sumado 151.659 contratos laborales en todo el ejercicio, un 17,62% anual menos.

En 2023 se han suscrito 931.273 contratos de trabajo en el sector logístico y de transporte, 269.936 menos que durante todo 2022”. 

Todo ello pese a que un reciente estudio de  Randstad apunta que un 75% de las empresas españolas se encuentra con dificultades para encontrar talento. Este porcentaje es tres puntos superior al que se registraba en el mismo trabajo de 2022.

En esta misma línea, pese al contexto de ralentización de la actividad para este 2024, un 67% de las empresas del país tienen previsto realizar nuevas contrataciones este ejercicio.

Afiliación

El mejor dato laboral para la logística y el transporte ha venido por medio de la afiliación a la Seguridad Social. El sector ha superado de manera holgada en todos los meses del ejercicio el millón de trabajadores dados de alta en el sistema, para acabar 2023 con un total de 1.053.627 afiliados, un 4,39% más que en el último mes de 2022 y un 4,98% por encima del registro de enero de 2023.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento ha calcado en 2023, la misma evolución que ha llevado tanto en 2021, como en 2022, pero con cifras superiores.

La afiliación crece en todos los segmentos de actividad logística y de transporte el año pasado, salvo en el transporte marítimo. El mayor aumento se ha dado en el ámbito de almacenamiento”.

Todos los segmentos de actividad registran incrementos de sus volúmenes de afiliación en cómputo anual, salvo en el transporte marítimo, con un leve descenso de un 0,16%.

En concreto, el transporte terrestre ha terminado el pasado ejercicio con 654.280 afiliados (+3,74% anual), el transporte marítimo con 1.230 (-0,16% anual), el transporte aéreo con 42.357 (+10,54% anual), el almacenamiento con 250.047 (+6,85% anual) y las actividades postales con 105.712 (+5,92% anual).

Paro

Durante 2023 también se ha registrado un importante descenso del paro, que se ha extendido a todos los segmentos de actividad, salvo al transporte marítimo.

Así, el transporte y almacenamiento ha terminado el ejercicio 2023 con un volumen total de 74.495 parados, lo que implica un descenso anual de 3,32% y otra disminución de 7,78% con relación al primer mes del año pasado.

A lo largo del año, el paro ha presentado una clara tendencia a la baja, que solo se rompió en los meses que van de agosto a octubre, para volver a caer con el pico estacional de fin de año.

Como consecuencia de la reducción del número de parados y el aumento de la afiliación, la tasa de paro en el sector se ha recortado para colocarse en un 7,07% en 2023”.

Con más detalle, el transporte terrestre ha llegado a diciembre de 2023 con 39.720 parados (-3,49% anual), el transporte marítimo con 2.406 (+1,86% anual), el transporte aéreo con 1.081 (-16,65% anual), el almacenamiento con 17.226 (-4,02% anual) y las actividades postales con 14.062 (-1,62% anual).

En consecuencia, la tasa de paro del sector logístico y de transporte español ha sido en 2023 de un 7,07%, más de medio punto porcentual por debajo de 7,63% de 2022. 

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