Entrevista con José Miñones, presidente de Mercasa

José Miñones: “La logística es necesaria para darle sentido a toda la red de Mercas”

José Miñones, presidente de Mercasa desde abril de 2024, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro el papel crucial que juega la Red de Mercas para el abastecimiento de alimentación y la creciente vertiente logística que impulsa la evolución de estas instalaciones esenciales.

29/10/2025 a las 18:31 h
Miñones tiene una amplia experiencia de gestión en diferentes niveles de la Administracion.
Miñones tiene una amplia experiencia de gestión en diferentes niveles de la Administracion.

José Miñones es el presidente de Mercasa desde abril de 2024. Desde entonces, este farmacéutico gallego, nacido en Santiago de Compostela en 1972, con amplia experiencia política en los diferentes niveles de la Administración, carga sobre sus hombros la importante responsabilidad de que una red de 24 mercados centrales abastezca a diario las necesidades alimenticias de 30 millones de personas.

Tras dedicarse a la docencia y la investigación, Miñones comenzó su trayectoria política en el ámbito local como concejal y alcalde de la localidad coruñesa de Ames. Posteriormente ha sido también delegado del Gobierno en Galicia, ministro de Sanidad y diputado en el Congreso.

Nuestros socios son los ayuntamientos y conocemos a fondo las necesidades de distribución y reparto que tiene cada ciudad".

A lo largo de su intensa trayectoria profesional, Miñones siempre ha tenido la salud y el bienestar social como foco, conceptos que ahora aplica a la cadena alimentaria desde Mercasa.

El presidente de esta empresa pública ha analizado en exclusiva para Cadena de Suministro el papel fundamental que juega Mercasa en la cadena de alimentación española, su modelo único en el mundo y los proyectos de futuro de una entidad que quiere abrirse al ámbito logístico a través de la intermodalidad, la distribuión urbana de mercancías, la digitalización y la sostenibilidad.

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué papel juega Mercasa en la distribución mayorista de alimentos?

- José Miñones (JM): Desde mi punto de vista, el trabajo de Mercasa en este ámbito es esencial, algo que se refleja en la declaración del Consejo de Ministros el año pasado de la red de mercas como una red esencial y estratégica. 

Es decir, que somos una red que garantiza que llegue el producto a la ciudadanía, un producto fresco y de calidad, pero además una red que en los momentos más difíciles también está ahí, ofreciendo una red que es estratégica, que es esencial.

Al final tejemos una tela de araña, por así decirlo, con esas 24 mercas que estamos en todo el territorio, península, islas y y en las que Mercasa es el socio técnico de la mano de los ayuntamientos.

- CdS: En su plan estratégico 2025-2029, Mercasa ha fijado la logística como una de sus prioridades, ¿qué iniciativas se desarrollan en este ámbito?

- JM:Veníamos de un plan estratégico que era el primero que se hizo en Mercasa. Lo que hacemos ahora en este nuevo plan estratégico es darle una vuelta hacia aquellos aspectos que queremos potenciar. 

Por un lado, está el modelo de negocio y cuando hablamos de modelo de negocio, hablamos de ampliaciones, de mejoras de infraestructuras y de centros comerciales, entre otros aspectos

Además, hemos desarrollado cinco líneas estratégicas que cubren la digitalización, la sostenibilidad, todo lo que es el posicionamiento, la excelencia de la gestión y luego, lógicamente, talento.

Por otro lado, el enfoque logístico al final no está como línea estratégica como tal porque va  ligado a muchas de las otras líneas.

En este sentido, la logística la hemos entendido como algo necesario para darle sentido a toda la red, no solo en el entorno a la seguridad, sino en el de la movilidad sostenible.

Para ello ponemos en marcha proyectos como el que estamos desarrollando en MercaValencia para implementar zonas de aparcamiento con carga de baterías para cien camiones.

Con ello queremos conseguir en un futuro que la Red de Mercas sea una red estatal de puntos de carga eléctrica de vehículos pesados y dar soluciones en este caso al sector del transporte de mercancías. 

Las zonas de bajas emisiones ofrecen oportunidades para el desarrollo de centros logísticos dentro de las mercas".

- CdS: De manera particular, Mercasa tiene un interés destacado en la distribución urbana de mercancías, ¿a través de que proyectos se desarrolla este interés?

- JM: La ventaja, en nuestro caso, es que nuestros socios son los ayuntamientos y que conocemos a fondo las necesidades de distribución y reparto que tiene cada ciudad. Hace cuatro o cinco años se empezó a trabajar en la distribución urbana de mercancías pensando en las ciudades patrimonio con dos proyectos piloto, Granada y Santiago de Compostela. 

El principal problema de estas ciudades patrimonio se encuentra en la entrada masiva de vehículos de carga y descarga por unas ciudades que requieren de un mantenimiento muy costoso y que tienen una fuerte vida turística.

Con este panorama, Mercasa es un socio técnico que puede ayudar para encontrar soluciones.

En este contexto surgen proyectos como el piloto de MercaGalicia, con el que buscamos construir centros logísticos en las mercas, es decir, naves que se dediquen a picking y a distribución a través de vehículos eléctricos al centro de la ciudad de manera ordenada, haciendo rutas completas y con carga al 100%. 

Aunque la idea nace con esas ciudades patrimonio, el año pasado nos encontramos con que todas las ciudades tienen esa necesidad por la obligatoriedad de las zonas de bajas emisiones.

La limitación de entrada de vehículos a los centros de las ciudades conlleva que tienes que entrar con vehículos eléctricos, conlleva que la mercancía, por lo tanto, tiene que viajar de forma ordenada y esa es la oportunidad nuevamente para los centros logísticos dentro de las mercas. 

En el caso concreto de Santiago, la plataforma que impulsa el Ayuntamiento está relacionada con MercaGalicia. En este proyecto, lo que hacemos es colaborar en toda la parte de la asistencia técnica y en diseñar el modelo que se quiere desarrollar.

Sin embargo, con la diversidad que supone la puesta en marcha de proyectos de este tipo en ciudades tan diferentes como puede ser Madrid, Barcelona, Granada o ciudades más pequeñas, estamos muy en contacto también con el propio sector.

Cada ciudad es un mundo y cada una tendrá un modelo más o menos distinto, aunque todas se nutren de la misma base, que es también recoger esas oportunidades para las empresas y en este caso se dirigen principalmente al canal Horeca. 

Por lo tanto, lo que aprendamos de este proyecto piloto lo podremos extender y dimensionar a otros casos.

- CdS: ¿Qué iniciativas se desarrollan en el ámbito del transporte intermodal?

- JM: El desarrollo de la intermodalidad, teniendo en cuenta que estamos hablando de mercancías perecederas con toda la exigencia que tiene frente a un actor tan eficiente y tan flexible como la carretera, es más un proyecto a medio y largo plazo. 

Mercalicante (2)
Mercasa garantiza el abastecimiento de alimentos a 30 millones de personas.

En este sentido, lo que estamos haciendo es sembrar de cara al futuro. Tenemos previsto firmar un convenio con Adif a través de los comisionados del Corredor Atlántico y Mediterráneo.

El objetivo es firmarlo en los próximos meses para poner en marcha un grupo de trabajo conjunto para cruzar los datos y ver el mapa de Red de Mercas, el mapa de las autopistas ferroviarias y ver cómo podemos conectar cada una de esas autopistas ferroviarias, directamente cuando sea posible, como es el caso de la Terminal Marítima de Zaragoza.

Con todos estos proyectos buscamos dar nuevas oportunidades a las empresas y que se acaben beneficiando también de ese transporte intermodal.

- CdS:¿Qué proyectos de digitalización están en marcha?

- JM: Lo que hemos marcado precisamente en el plan estratégico son son tres puntos en digitalización relacionados con obtención de datos, tratamiento ,optimización y automatización, para luego también cerrar ese ciclo con la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Luego hay que transformar esos datos en información que permita definir la política futura y diseñar estrategias.

La gestión de ese dato de forma digitalizada, optimizarlo, automatizarlo, darle la ciberseguridad correspondiente y empezar a utilizarlo ya dentro de la red de mercas para cualquier gestión, ya no solo de comercialización, sino, por ejemplo, con los proyectos de energía, en los que estamos apostando también por la sostenibilidad ambiental.

En definitiva se trata de conseguir una logística cada vez más eficiente, que sea más sostenible y sin perder de vista al destinatario final, el ciudadano”. 

- CdS: ¿Qué papel juega la sostenibilidad y la economía circular en la red de mercas?

- JM: En un entorno como el de las mercas, con instalaciones frigoríficas, el consumo es importante, por lo que todo lo que sea ir a la obtención de fuentes de energía renovables tiene aplicación. A esto le sumamos otros condicionantes como la comercialización nocturna que hacemos en la mayoría de mercas, así que necesitan energía eléctrica para iluminar no solo la zona de mercado, sino también los accesos.

Por lo tanto, si podemos utilizar esa energía a través de almacenamiento tras haberla captado con el precio más barato, podremos dársela a nuestros clientes también para que tengan una rebaja en la factura eléctrica y avanzar hacia el autoconsumo también en las Zonas de Actividades Complementarias. Que las empresas instaladas en las mercas tengan beneficios en ahorro energético gracias a estas medidas.

Jose miñones 2
El último plan estatégico de Mercasa da gran relevancia a la logística.

- CdS: ¿Hacia dónde debe orientarse la red de mercas y la propia Mercasa como entidad de cara al futuro a medio plazo?

- JM: Yo creo que Mercasa tiene que seguir apostando por la colaboración público-privada y pública-pública. Esa es una de las líneas donde lo tenemos muy claro. Es decir, reforzar nuestra relación con nuestros socios en los 24 ayuntamientos en los que tenemos presencia, pero también con las empresas para darles más y mejores oportunidades.

De ahí viene todo el desarrollo que queremos llevar a cabo en la distribución urbana de mercancías, de lo que es el subir las mercancías al tren, de lo que es la seguridad de los entornos que ofrecemos, de lo que es el canal frío para darles nuevas oportunidades.

En definitiva, se trata de mejorar los servicios que venimos ofreciendo para conseguir una logística cada vez más eficiente, que sea más sostenible y sin perder de vista a nuestros destinatarios finales, que son los ciudadanos y ciudadanas, y por lo tanto, con un producto fresco que sea de calidad y seguro.

Etiquetado