Javier Escribano es un profesional con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la logística y, además, con un profundo interés por el sector sanitario, en general, y por el farmacéutico, en particular, que le viene de familia.
Desde hace más de quince años, Escribano, ingeniero industrial especializado en Organización Industrial y MBA Internacional en IEN UPM, gestiona una red de distribución integrada por unos mil vehículos y 48 almacenes, que da servicio a más de 12.000 farmacias. De su mano conocemos la organización logística de Cofares en exclusiva para Cadena de Suministro.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo se organiza el transporte de Cofares?
- Javier Escribano (JE): En la recepción, la mercancía de los proveedores llega a nuestros grandes centros logísticos, que actúan como almacenes centrales. A su vez, para el transporte entre centros utilizamos un sistema de transporte eficiente entre los centros de distribución para mantener los niveles de stock adecuados y garantizar la disponibilidad de los productos en toda la red. Por otro lado, en el reparto a farmacias utilizamos nuestra extensa red de rutas de reparto para entregar los pedidos a las farmacias y centros sanitarios de todo el país, con una alta frecuencia y plazos de entrega ajustados.
La media de servicio es muy alta, de 2,5 visitas diarias, tanto urbanas como rurales, a nuestros socios. Este modelo de entrega frecuente y capilar es uno de los principales valores añadidos de su servicio, especialmente por la garantía de stock y disponibilidad inmediata, por un lado, y por el soporte a las farmacias rurales, que son un pilar fundamental para el acceso a la sanidad, ya que con ello se evita que los pacientes tengan que desplazarse largas distancias para conseguir sus medicamentos.
Cofares combina tecnologías avanzadas y procesos logísticos especializados para garantizar la cadena de frío de los productos farmacéuticos termolábiles.
- Cds: ¿Qué medios tiene la cooperativa para este servicio?
- JE: En la cooperativa, para el servicio de transporte, dan servicio aproximadamente cien camiones para las recogidas y servicios entre almacenes y casi mil furgonetas para el reparto a farmacias, todos ellos con empresas proveedoras especializadas.
- CdS: ¿Cómo se gestiona el caso concreto de la mercancía refrigerada?
- JE: Las condiciones específicas para la mercancía refrigerada en Cofares se rigen por la normativa general de la cadena de frío para productos farmacéuticos. Es decir, la temperatura de conservación para productos que requieren refrigeración debe mantenerse estrictamente entre +2°C y +8°C. Es fundamental que esta temperatura no supere los 8°C ni baje de los 2°C para garantizar la integridad y calidad del medicamento.

Se realiza un control y monitorización en toda la cadena para verificar y registrar las temperaturas (máxima y mínima) de forma regular. En caso de detectarse alguna desviación de la temperatura, se debe informar inmediatamente para tomar las medidas correctas.
En los medios de transporte, para garantizar la cadena de frío, más allá de que los vehículos utilizados para la distribución están equipados con sistemas de refrigeración que controlan la temperatura, se utilizan para el reparto contenedores especiales en cada vehículo con las unidades refrigerantes necesarias en cada caso para asegurar que la temperatura se mantenga constante durante el traslado y reparto.
Lógicamente, el personal, en toda la cadena, que manipula y transporta estos productos debe estar capacitado en las normas de la cadena de frío y en el manejo de los equipos tecnológicos.
La tecnología en este punto es fundamental y para garantizar la cadena de frío, Cofares utiliza una combinación de tecnologías avanzadas y procesos logísticos especializados, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos termolábiles mantengan la temperatura correcta desde que salen del fabricante hasta que llegan a la farmacia.
Con más detalle, Cofares, a través de nuestro operador logístico Farmavenix, ha invertido significativamente en infraestructura para el almacenamiento de mercancía refrigerada. Sus instalaciones cuentan con una gran capacidad frigorífica para mantener productos entre +2°C y +8°C con monitorización 24/7 y sistemas de gestión de inventario.
Por otro lado, el transporte es una fase crítica. La tecnología utilizada en esta etapa incluye vehículos refrigerados y homologados, sensores inteligentes IoT de temperatura y humedad en los contenedores y vehículos, data loggers y blockchain.
España se caracteriza por tener una de las redes de distribución farmacéutica más intensivas de Europa, con entregas diarias a más de 22.000 farmacias.
- CdS: La logística farma vive un momento de crecimiento, ¿cómo ve la situación actual del sector?
- JE: La logística farmacéutica, vital para la salud pública, está viviendo un momento de crecimiento impulsado por varios factores, lo que genera un panorama de grandes oportunidades, pero también de nuevos desafíos.
Por un lado, hay un crecimiento constante debido, en parte, al envejecimiento de la población y a la mayor demanda de medicamentos y productos de salud. Por otro lado, España se caracteriza por tener una de las redes de distribución farmacéutica más intensivas de Europa, con entregas diarias a más de 22.000 farmacias. Esto nos exige a los operadores logísticos una infraestructura muy ágil y automatizada.
Nos encontramos en un punto de inflexión en donde Cofares, para poder seguir creciendo y ser competitiva, está adoptando una mentalidad innovadora, invirtiendo en digitalización y sostenibilidad para asegurar un suministro seguro y eficiente. Ejemplos de ello son las apuestas por el uso de la IA y el Big Data para predecir la demanda y optimizar las rutas, o el foco en servicios logísticos especializados para hospitales y centros de salud, que requieren una gestión más compleja y personalizada de medicamentos y productos sanitarios.
- CdS: De cara al futuro, parece que las terapias genéticas y la personalización marcan la evolución del sector farmacéutico, ¿qué implicaciones tiene esta tendencia para el ámbito logístico y del transporte?
- JE:Las terapias genéticas y la medicina personalizada representan la próxima revolución en el sector farmacéutico. Esta tendencia se enfoca en tratamientos diseñados para el perfil genético de cada paciente y tiene implicaciones profundas para la logística y el transporte.
Supone desarrollar un modelo logístico más avanzado. Son en la mayoría de los casos tratamientos en los que respetar la cadena de frío es fundamental, pues hay casos de tratamientos de cadena de frío criogénica. Una mínima desviación puede arruinar el tratamiento, lo que hace que la logística sea un punto crítico.
El valor de estos productos es extremadamente alto y son únicos para cada paciente. La logística necesita garantizar una trazabilidad inmutable y una cadena de custodia segura en cada etapa del proceso.
La alta capilaridad de la red de farmacias presenta para Cofares una serie de ventajas que podrían ser clave para la distribución de terapias génicas más allá de su papel como punto de venta.
Las terapias génicas y la medicina personalizada llevan a garantizar una trazabilidad inmutable.
. CdS: ¿Cómo aborda Cofares esta tendencia?
- JE: Cofares lleva años apostando por la inversión masiva en nuevas tecnologías y en infraestructuras especializadas. Utilizamos proveedores de referencia validados con vehículos, medios y tecnología especializada en los que cada detalle cuenta. La apuesta por la tecnología en este sentido nos permite registrar de forma permanente las condiciones de temperatura, la ubicación y la manipulación del producto, evitando la falsificación y asegurando la integridad del tratamiento.
La logística de Cofares supone una garantía y un factor clave para facilitar el escenario en el que se permita el acceso de los pacientes a estos tratamientos.
- CdS: ¿Qué proyectos e iniciativas analiza la cooperativa en el ámbito de la logística y el transporte?
- JE: Cofares se encuentra en una constante dinámica de innovación en logística y transporte. Nuestros proyectos e iniciativas actuales se centran en la automatización, la expansión de la red, la sostenibilidad y la digitalización, todo ello con el objetivo de garantizar la eficiencia y la capilaridad de la distribución de medicamentos en toda España.
La Cooperativa está invirtiendo de manera continuada en la apertura y la ampliación y renovación de nuestra red de almacenes, la más extensa a nivel nacional.
El uso de la IA y herramientas de optimización de rutas nos permite procesar grandes cantidades de datos para conocer en tiempo real la trazabilidad de millones de medicamentos y optimizar las rutas de distribución. Esto permite una mayor agilidad y precisión en la entrega, sin dejar de lado la sostenibilidad.
La Cooperativa está invirtiendo de manera continuada en la apertura, ampliación y renovación de nuestra red de almacenes, la más extensa a nivel nacional.
Esta optimización de rutas es de facto una herramienta de sostenibilidad. Así, optimizar al máximo las rutas, aumentar el factor de carga de los vehículos mediante la consolidación de entregas y formar a los conductores en eco conducción nos permite descarbonizar por eficiencia, que es la forma más eficaz de descarbonizar. A menudo, el CO2 que más se reduce es el que nunca se llega a emitir.
También en el ámbito de la sostenibilidad, Cofares ha puesto desde hace años en marcha un ambicioso programa de transformación de parte de la flota de vehículos urbanos a un modelo 100% eléctrico. Esta iniciativa busca reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica en las ciudades. Este compromiso se alinea con la optimización de rutas y otras iniciativas ambientales.
Por último, dentro de las iniciativas y proyectos, destacaría la firme apuesta de Cofares por las soluciones logísticas integrales para hospitales e industria.