1.571 millones de euros para adaptar el aeropuerto de Barajas al aumento de la demanda

Las actuaciones estarán dirigidas a garantizar unos elevados niveles de conectividad, mejorar la experiencia del nuevo perfil de pasajero, fomentar la intermodalidad y adaptarse a las grandes aeronaves.

21/03/2018 a las 20:52 h

Aeropuerto de Madrid Barajas lado aire Las instalaciones podrán acoger hasta 80 millones de pasajeros una vez implementando el nuevo Plan.

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, que contempla las actuaciones previstas para los próximos 10 años, con una inversión total estimada de 1.571 millones de euros por parte de Aena. De ellos, 530 corresponden al período 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al período 2022-2026.

El volumen de pasajeros se ha incrementado en la última década hasta los 53,4 millones, según los datos recogidos a cierre de 2017. Por ello, uno de los principales objetivos es adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico esperada, lo que incluye una ampliación para aumentar la capacidad de las instalaciones, que podrán acoger a hasta 80 millones de pasajeros.

Asimismo, se trabajará para garantizar unos elevados niveles de conectividad, mejorar la experiencia del nuevo perfil de pasajero, fomentar la intermodalidad y adaptarse a las grandes aeronaves, dado que la flota de las de mayor tamaño se ha duplicado desde 2007.

El Plan contempla la renovación de las terminales T1, T2 y T3 para adaptarlas a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025, cuando aumentarán las rutas de largo radio y el tamaño de los aviones de mayor tamaño, unido a nuevos requerimientos de seguridad.

En cuanto a la T4, se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará la Terminal Satélite hacia el norte para habilitar nuevos estacionamientos para aeronaves.

De forma complementaria, se desarrollará un Plan Inmobiliario para atraer más tráfico que permitirá impulsar la actividad logística y de carga. Todo esto permitirá consolidar la posición del aeropuerto a nivel europeo, situado actualmente en quinto lugar en cuanto a número de pasajeros y dentro del Top 20 de los grandes hubs mundiales.

Lo más leído