2021: El año europeo del ferrocarril

En España, una vez más se pondrá el foco en los corredores Mediterráneo y Atlántico, además de impulsar nuevos proyectos en el ámbito de las conexiones ferroportuarias y las autopistas ferroviarias

18/04/2021 a las 21:55 h

El 2021 ha sido elegido por la Comisión Europea como el Año Europeo del Ferrocarril, con el fin de seguir acercándose a los objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte.

La iniciativa permitirá poner en valor los beneficios del ferrocarril como medio sostenible, inteligente y seguro, y seguir avanzando hacia la creación de un espacio ferroviario europeo único y sin fronteras. De este modo, Bruselas pretende complementar la futura Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, impulsando al mismo tiempo iniciativas como Shift2Rail, la revisión del reglamento RTE-T y el cuarto paquete ferroviario.

Esto contribuirá a aumentar sustancialmente la cuota del ferrocarril en el transporte de personas y mercancías, pues jugará un papel importante para conseguir los objetivos de neutralidad climática de 2050. Por este motivo, la Unión Europea impulsará proyectos, estudios y actividadesa lo largo del año para fomentar el uso del tren y promover una recuperación sostenible tras la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, la Asociación Ferrmed seguirá avanzando en su estudio sobre la optimización del cambio modal en la UE y el impacto del Plan de Recuperación del Covid-19. Hasta ahora, su investigación ha demostrado que se está invirtiendo de la manera equivocada.

En 2021, pretende desgranar las accionesque deben llevarse a cabo en la red ferroviaria para resolver los cuellos de botella, incorporar trenes más largos y eficientes, y lograr que en 2030, el 30% del tráfico de mercancías terrestre en la red principal se realice por ferrocarril.

En el caso concreto de España, la Asociación cree que es preciso invertir en el Corredor Mediterráneo, el Corredor del Ebro y en la parte norte del Corredor Atlántico, así como en algunas secciones de la parte sur.

Conviene apuntar que el Gobierno destinará 5.700 millones de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria al sector del ferrocarril. Esto supone un 10% del total y se utilizará para impulsar los objetivos del cambio climático y la descarbonización del transporte.

Grandes inversiones

En los Presupuestos Generales para 2021, se contempla una inversión total de 5.876 millones de euros en este sector, lo que representa el 42% de la inversión del Ministerio de Transportes. De ese total, 4.370 millones están destinados a la Red Transeuropea de Transporte, especialmente los Corredores Mediterráneo y Atlántico, así como a accesos ferroportuarios, terminales, digitalización y el Plan Mercancías-30para potenciar el sector.

En concreto, se destinarán 1.982 millones al Corredor Mediterráneo para poder dar un gran impulso a esta infraestructura, donde algunas actuaciones están ya muy avanzadas. Parte de esta inversión estará centrada en la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales, la digitalización y las autopistas ferroviarias.

Además, sigue avanzando el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con una inversión comprometida de más de 386 millones hasta 2023.

Ferrmed ha señalado la necesidad de seguir inviertendo en el Corredor Mediterráneo

Por su parte, la Xunta de Galicia, el Eje Atlántico y el Consejo Económico y Social de la región han unido fuerzas a principios de año para, precisamente, tratar de aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste.

Junto a Asturias y Castilla y León, avanzará en 2021 en la puesta en marcha de una estrategia común para proponer actuaciones para el desarrollo del transporte intermodal, como la mejora de la conexión entre Portugal y la salida sur de Vigo.

Respecto a los planes de Adif para 2021,  pasan por la potenciación del transporte de mercancías, apoyándose en el refuerzo de elementos nodales,como la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz, en Vitoria.

Asimismo, el administrador también trabaja en definir las condiciones necesarias de la infraestructura para poner en marcha autopistas ferroviarias en trayectos con interés demostrado por parte de los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-Frontera francesa o Valencia-Madrid.

[sumario]Adif definirá las condiciones necesarias para poner en marcha autopistas ferroviarias”.[/sumario]

También se mantendrá la apuesta por las conexiones ferroportuarias y seguirán firmándose la electrificación de líneas, para la adaptación de apartaderos a mayores composiciones o la electrificación de líneas, entre otros.

Conexiones en los puertos

En este contexto, a lo largo del año se desarrollarán las obras para el acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto, las del ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela, en Cádiz, o el desarrollo de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio modal del Puerto Exterior de Ferrol, entre otras.

Igualmente, el puerto de Castellón licitará sus conexiones ferroviarias internas, mientras sigue trabajando para que la nueva estación intermodal sea una realidad, y la Autoridad Portuaria de Cartagena inaugurará el acceso ferroviario a Escombreras.

En su caso, Adif ha adjudicado ya la redacción del proyecto de los nuevos accesos al puerto de Barcelona,lo que incluye un acceso ferroviario exclusivo para el puerto y el ramal de conexión del acceso ferroviario con la terminal de Can Tunis.

Mientras, el puerto de Algeciras sigue reivindicando mejoras en su conexión ferroviaria, integrada tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, pero también tratará de avanzar en el proyecto de autopista ferroviaria que conectará la dársena con Zaragoza.

Otro proyecto pendiente, pese a que ha sido demandado en numerosas ocasiones, es el del la conexión ferroviaria de Punta Langosteira. La Autoridad Portuaria de La Coruña seguirá trabajando para conseguir la licitación del contrato, con el apoyo de la Xunta, que ha pedido al Gobierno que lo haga antes de junio, cuando caduca la declaración de impacto ambiental. A su vez, el puerto de Vigo ha pedido que se planifique la conexión con la terminal de Bouzas,lo que facilitaría conectar por tren con la Plisan.

Por su parte, el puerto de Tarragona seguirá avanzando en la construcción de la terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara, que quedará conectada a la Red Ferroviaria de Interés General en el trayecto que une Madrid y Barcelona.

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