La Comisión de Puertos de la Cámara de España, acaba de publicar el informe Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español, que recoge una batería de propuestas para convertir a España en plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles, con Valencia, Algeciras y Barcelona en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, con los puertos europeos líderes, como Rotterdam o Amberes.

Considerando que casi el 68% de las importaciones y exportaciones españolas pasan por los puertos, en un contexto como el actual de transformación tecnológica, el modelo portuario español requiere impulsar su actualización.

Debemos implantar nuevas estrategias de gestión y estructuras que lo hagan más competitivo y productivo, para lo que se proponen «una serie de medidas diseñadas con una visión a escala global, y con la voluntad de convertir a España en un hub de cuatro continentes, para impulsar nuestro futuro como país”, señala José Vicente Morata, presidente de la Comisión y presidente de la Cámara de Valencia.

Elaborado en consonancia con el nuevo marco estratégico propuesto por Puertos del Estado, el informe incorpora 41 medidas que se agrupan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación.

Cinco ámbitos de actuación

En cuanto a la Digitalización, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellas como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain).

El informe identifica asimismo un conjunto de cuestiones que condicionan el desarrollo completo de la digitalización y plantea una serie de iniciativas en aras de estimular el proceso de transformación digital en la comunidad portuaria.

En el ámbito de la Formación, se estima la necesidad de impulsar la creación de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, dentro de una familia más especializada en ese ámbito, para adecuarse a las necesidades del sector.

La Gestión de puestos de control fronterizos pasa por implementar efectivamente la ventanilla única aduanera, además de promover la simplificación y digitalización de trámites.

Otro de los aspectos claves es la Intermodalidad y las infraestructuras conectadas e interoperables, para lo que se reclama una mayor integración del ferrocarril como un elemento de competitividad y sostenibilidad.

La Gobernanza contempla medidas como la creación de una Secretaría de Estado de Logística que dote de voz política internacional a España en materia logística y lidere la transformación energética de nuestros puertos, además de velar por la coherencia general del sistema transporte mercancías; optimizar plazos y trámites administrativos para las inversiones presupuestadas, así como la mejorar de los sistemas establecidos para la realización de Planes Estratégicos de cada Autoridad Portuaria.

El trabajo señala también la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE y su gestión a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, y que ya contempla actuaciones orientadas a mejorar la logística, la intermodalidad o la conectividad digital.

La Comisión de Puertos de la Cámara de España trabaja desde 2017 con la ambición de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.