Los comienzos de Renfe, como hoy se conoce, se remontan a 80 años atrás, cuando en 1941 se inicia un proceso de reconstrucción y nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico que se había desarrollado en el siglo XIX en España, que dio lugar a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

A partir de aquel momento, comenzaron los trabajos para la sustitución paulatina de la tracción de vapor a la eléctrica. Le siguió el primer Talgo comercial y las primeras locomotoras diésel. La renovación tecnológica marcó la evolución en los ’50.

A mediados de la década de los años ’60 se acomete la modernización de la infraestructura, y a comienzos de la década de 1980, se toma una de las principales decisiones estratégicas para el futuro del ferrocarril, con la apuesta, por una parte, por la creación de los servicios de Cercanías en los grandes núcleos urbanos y, por otra, por el desarrollo de una red de infraestructuras de alta velocidad que culminará en 1992 con la inauguración del Ave Madrid-Sevilla y que se desarrollará definitivamente a partir de la década de 2000 hasta la actualidad.

La liberalización de 2005

El proyecto de liberalizar el transporte ferroviario ha marcado la historia reciente del ferrocarril en Europa. En 2005 se toma la decisión de segregar la gestión de la infraestructura del servicio de transporte, mediante la escisión de la antigua RENFE en dos empresas con competencias bien diferencias.

Por un lado, Renfe Operadora será la encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros y mercancías y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el responsable de administrar la infraestructura ferroviaria.

El modelo de negocio de Renfe

En 2012 Renfe-Operadora quedó constituida como cabecera de un grupo de cuatro sociedades anónimas, creadas por Real Decreto, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material y una Entidad Pública Empresarial: Renfe Operadora, con el objetivo de avanzar en el proceso de liberalización del modo ferroviario y de apertura a la competencia.

Con 5.000 trenes diarios que circulan actualmente en España, más de 500 millones de viajeros al año, 18,3 millones de toneladas anuales de mercancías transportadas y cerca de 15.000 empleados en Renfe trabaja en el objetivo de desarrollar y ampliar la movilidad en España, ampliando el negocio y traspasando fronteras.

Dentro del proyecto de internacionalización de Renfe, además de la construcción del Ave Medina-La Meca y de la constitución de Renfe of America, recientemente se ha anunciado la intención de presentarse a las licitaciones del proyecto de alta velocidad ‘Rail Baltica’, que conectará Estonia, Letonia y Lituania, y del ‘Tren Maya’, que desarrollará 1.525 kilómetros de red ferroviaria en la Península de Yucatán.

Hitos de la historia de Renfe

1941 El Nacimiento
Tras la Guerra Civil se nacionalizan una veintena de compañías para crear la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
1946 Electrificación
Se inica el Plan General de Electrificación, para abandonar la tracción a vapor. La primera línea fue Madrid-Ávila-Segovia.
1950 Primer Talgo
Se estrena el primer Talgo, de tecnología española, en la línea Madrid-Irún, que ha supuesto la gran aportación tecnológica española al mundo ferroviario.
1955 Dieselización
El tren de vapor tenía los días contados, comenzó la adaptación del parque móvil y las vías al futuro que llegaba.
1964 Modernización
En pleno desarrollismo de los ’60 se aprobó una importante inversión decisiva para que la compañía entrara en el siglo XX.
1989 Cercanías
Se estrena el servicio de Cercanías en el núcleo urbano de Madrid y se desarrollan los planes para el núcleo de Rodalies de Cataluña y resto de grandes ciudades.
1992 Alta Velocidad
Coincidiendo con la inauguración de la Expo, 92 llega a Sevilla desde Madrid el primer tren de alta velocidad de España.
2005 Nueva Renfe
Siguiendo las nuevas directivas económicas de la Unión Europea, R.E.N.F.E. se dividió en Adif y Renfe Operadora.
2008 Ave a Barcelona
Llega la Alta Velocidad a Barcelona y con ella, la confirmación de este servicio que desde entonces ha ido uniendo otras capitales de España
2016 Ave a Francia
El AVE, que llega ya en España a más de 30 ciudades, traspasa la frontera con Francia.
2019 Internacionalización
En mayo de este año se alcanzan los primeros 1.000 viajes del Ave Medina-La Meca y se constituye Renfe of America.
2021 Ochenta años
Se celebran los ochenta años de la constitución de Renfe en España, formando parte activa de la transformación económica y social del país.