El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, BIMCO (Baltic and International Maritime Council), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y otros actores interesados de la industria, con el objetivo de desarrollar un estándar internacional para conocimientos de embarque electrónicos (eBL) para los sectores de graneles secos y líquidos.

La organización de armadores tiene como objetivo trabajar con otros actores de la industria para ayudar a identificar y superar los obstáculos que impiden una adopción más amplia de los eBL y promover su aceptación por parte de reguladores, bancos, transportistas y aseguradoras, para apoyar una digitalización más amplia del comercio marítimo.

Según Grant Hunter, responsable de Contratos y Cláusulas de BIMCO y responsable del proyecto, “establecer un estándar aceptado globalmente para conocimientos de embarque electrónicos es un paso de gran importancia para la transformación digital exitosa de nuestra industria lidera el proyecto para la organización».

BIMCO es ampliamente conocido por reguladores, bancos y aseguradoras por sus conocimientos de embarque en papel estandarizados y queremos adoptar ese mismo enfoque armonizado para facilitar el comercio mediante el desarrollo de un estándar eBL (electronic Bill of Lading)«.

El estándar eBL de BIMCO se alineará con el Modelo de Datos de Referencia multimodal del Centro de las Naciones Unidas para facilitar el comercio y los negocios electrónicos (UN/CEFACT). Asimismo, en el desarrollo de este modelo BIMCO contará con la colaboración, entre otros, de la Asociación de transporte marítimo digital de contenedores (Digital Shipping Container Association, DCSA), que ya publicó sus estándar para el sector del transporte marítimo en diciembre de 2020.

El comercio global necesita estándares para digitalizar el comercio a escala y el trabajo de BIMCO ayudará a desbloquear la digitalización de otro instrumento crítico.