A los cargadores les preocupa la falta de espacio y la fiabilidad de las reservas

La calidad del servicio se ha reducido desde 2018 en lo que respecta a la disponibilidad, los servicios ofertados y el precio.

20/05/2020 a las 22:52 h

La capacidad de las líneas marítimas para satisfacer las necesidades de espacio de sus clientes ha mejorado ligeramente en 2019, según el IV Informe de Satisfacción Anual elaborado por Drewry entre los cargadores y junto al Consejo Europeo de Cargadores, ESC.

La media de satisfacción obtenida entre los 227 cargadores y transitarios que han participado en la encuesta se ha situado en un 3,2 sobre 5. Para ello, se ha consultado sobre diferentes aspectos, siendo los peor valorados la claridad de los precios, los recargos, los tiempos de tránsito y la calidad del servicio al cliente, que alcanzan un 2,8.

Por su parte, la disponibilidad de espacio ha llegado al 3,3, ligeramente superior al dato de 2018. Este es actualmente el criterio más importante para los clientes a la hora de valorar la calidad del servicio, pero con la crisis sanitaria del Covid-19 en febrero de 2020, se han cancelado muchos servicios entre Asia y Europa, y entre Asia y Norteamérica, lo que ha hecho caer en picado esta valoración.

Por ello, la consultora cree que la próxima encuesta permitirá dar visibilidad a las crecientes preocupaciones entre los cargadores respecto a la disponibilidad de espacios y equipos, la fiabilidad de las reservas y la estabilidad financiera de las navieras.

Contratos a corto plazo

En un mercado donde la capacidad varía tanto de un momento a otro, y las navieras mantienen unas tasas elevadas a pesar de la caída del precio del combustible, solamente se pueden hacer planes a corto plazo. En este sentido, los cargadores podrán obtener ciertos beneficios en los contratos a corto plazo y diversificar su selección de navieras, concentrándose en las más estables a nivel económico o las que cuenta con apoyo de sus gobiernos.

Los cargadores y transitarios también han recalcado en sus respuestas que la calidad del servicio se ha reducido desde 2018 en lo que respecta a la disponibilidad, los servicios ofertados y el precio. En cambio, han valorado positivamente todo lo relacionado con la sostenibilidad y la estabilidad financiera.

Lo más leído