La Autoridad Portuaria de Almería ha creado una comisión interna para iniciar los preparativos de la próxima Operación Paso del Estrecho, con la incertidumbre de si se producirá y, en su caso, bajo qué condiciones, teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En las últimas semanas, este grupo ha estado tratando de perfilar las inversiones, obras y servicios necesarios para el desarrollo de la OPE, que habitualmente se inicia a mitad de junio y se extiende hasta la primera quincena de septiembre. Solamente en 2019 se destinaron más de 560.000 euros entre gastos e inversiones, lo que ya supuso un 20% más que en la OPE de 2018.

Las partidas más importantes se destinan siempre a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, pero también al dispositivo de seguridad, el servicio de información a pasajeros y los servicios de limpieza y mantenimiento.

La última Operación realizada en Almería se cerró con un incremento del 4,23% en el tráfico de viajeros y un 6,89% en el de vehículos en régimen de pasaje. En total, por la Estación Marítima pasaron 582.378 pasajeros para sus desplazamientos a distintos puntos de Marruecos y Argelia o para conectar con Melilla.

Los servicios de ferry con el norte de África fueron realizados por Trasmediterránea, Naviera Armas y Balearia, que con hasta diez buques llegaron a ofertar medio centenar de salidas semanales, con una capacidad total para transportar más de 60.000 pasajeros y más de 18.000 vehículo cada semana.