Abierta la convocatoria de los fondos Puertos 4.0

Puertos del Estado destinará doce millones de euros a la primera convocatoria de los fondos Puertos 4.0 ya en marcha.

27/07/2020 a las 21:02 h

Tras un largo proceso de elaboración, la publicación oficial de las bases reguladoras para la concesión por Puertos del Estado de ayudas públicas, así como de la convocatoria de estas subvenciones en el marco del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario dan carta de naturaleza a los fondos Puertos 4.0 para 2020, su primera convocatoria.

De este modo, Puertos del Estado destinará este ejercicio un total de doce millones de eurosa proyectos dirigidos a incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores al servicio de la comunidad portuaria y en general del sector logístico-portuario español con orientación al mercado, principalmente pero no exclusivamente proyectos de industria 4.0.

Proyectos e Ideas

Los fondos tienen tres tipos de proyectos subvencionables.

Los importes individuales de las ayudas serán en las ideas una cuantía fija de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma.

Así pues, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana denomina 'Idea' al conjunto de acciones necesarias para lograr un producto, servicio o proceso innovador que se encuentra en una fase incipiente de desarrollo tecnológico y cuyo resultado debe ser una prueba de concepto aplicable a uno o más agentes de la comunidad logístico-portuaria.

Así mismo, en los Proyectos en fase pre-comercialla ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de un millón de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento para acelerar el crecimiento empresarial.

Según Transportes, los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase pre-comercial cuando habiendo testado positivamente la prueba de concepto, el producto, servicio o proceso, pueda realizarse su validación en un entorno logístico-portuario.

Por otra parte, en los Proyectos en fase comercial la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de dos millones de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para acelerar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto.

Los proyectos tendrán la madurez suficiente para ser catalogados en fase comercial, a juicio de la Administración, cuando el resultado esperado será que el producto, servicio o proceso resultante debe encontrarse en condiciones de ser comercializado, incluso a nivel internacional.

Por lo que respecta a los plazos de presentación de solicitudes, las solicitudes de subvenciones a Ideas cuentan con dos meses para presentar su candidatura, mientras que las solicitudes de subvenciones a Proyectos disponen de de tres meses.

Lo más leído