Abierto el plazo para la segunda convocatoria del mecanismo 'Conectar Europa'

Esta segunda convocatoria irá destinada principalmente a facilitar la integración en el mercado interior de los países con rentas más bajas.

06/11/2015 a las 3:06 h

La Comisión Europea ha lanzado este jueves 5 de noviembre la segunda convocatoria del mecanismo 'Conectar Europa', por la que se destinarán 7.600 millones de euros para impulsar infraestructuras de transporte.

De este presupuesto, un total de 1.100 millones de euros irán destinados a los 28 países europeos, mientras que que 6.500 millones de euros se destinarán a los 15 países con una renta per cápita inferior al 90% de la media europea, puesto que una de las estrategias del mecanismo CEF es reducir la brecha de inversión en Europa.

Dichos países son Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, cuyas infraestructuras recibirán ayudas para facilitar su integración en el mercado interior. 

En estas regiones, la Unión Europea dará prioridad a aquellas infraestructuras clave para los modos de transporte más sostenibles, como son el ferrocarril o el transporte fluvial interior, según ha señalado la comisaria europea de Transporte Violeta Bulc.

Innovación en el transporte 

Los proyectos españoles que se presenten podrán optar al paquete de 1.100 millones de euros, en el que tendrán prioridad aquellas iniciativas que contribuyan a la innovación y la digitalización del sector transporte, las nuevas tecnologías, los sistemas de transporte inteligente y sistemas de gestión del tráfico.

Las iniciativas, que podrán presentarse hasta el 16 de febrero, deberán contribuir de la mejor manera posible a las prioridades señaladas, con la finalidad de lograr un mercado digital único, conseguir un entorno más sostenible y apuntalar el empleo y el crecimiento de Europa.

Los proyectos seleccionados se conocerán en verano del próximo año, mientras que el 30 de noviembre de 2016 se darán a conocer los beneficiarios potenciales de las subvenciones.

Casi 25.000 millones de euros

En el marco del programa Conectar Europa, se destinarán un total de 24.050 millones de euros en el periodo 2014-2020 para subvencionar proyectos que ayuden a cumplir los objetivos de sostenibilidad y eficiencia marcados por la Unión Europea.

En este sentido, el 29 de junio de 2015, la Comisión dio a conocer una primera lista de 276 proyectos para recibir financiación CEF por un importe de 13.100 millones de euros.

Se trata de la mayor inversión jamás realizada por la UE en el sector del transporte, cuya aplicación ya está en curso después de que los Estados miembros la aprobasen el pasado 10 de julio.

Lo más leído