Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Acabar con los robos en carretera

Los camiones son aparatos bastante vulnerables y, en muchos casos, aparcados en la misma vía pública y sin nadie que los controle, a pesar de los sistemas de control y vigilancia que hay hoy en día.
13/10/2023 a las 11:11 h

Parece que lo de los robos a y en los camiones se ha normalizado de una manera que ya a nadie le escandaliza ni le sorprende. Robar a un camión es algo relativamente fácil.

Son aparatos bastante vulnerables y, en muchos casos, aparcados en la misma vía pública y sin nadie que los controle, a pesar de los sistemas de control y vigilanciaque hay hoy en día, pero que desgraciadamente también son fácilmente vulnerables para los ladrones.

Es rara la semana que no te abren un depósito de combustible o que no te rajan una lona, y esto se produce en la misma ruta. Te esfuerzas en poner antirrobos más o menos eficaces, pero cada vez los ladrones también los van esquivando.

Lo último en los depósitos, son los butroneros: te hacen un pequeño agujero en el depósito con una broquita, meten un tubito y con las potentes y silenciosas bombas que hay, en cinco minutos te han vaciado unos cuantos cientos de litros que, al módico precio que está, te supone unos miles de euros.

[sumario]El conductor, que está descansando en su litera, no tiene por qué estar haciendo de vigilante y no tiene por qué poner en riesgo su integridad física.[/sumario]

Esto pasa ya en muchos sitios, pero en las rutas hacia el exterior y especialmente en las áreas cercanas a la frontera francesa es ya a diario. Precisamente ahí, porque los camiones van con los tanques llenos desde España.

Lo sabemos todos. Lo sabe usted y lo sé yo y también lo saben las autoridades, pero, ¿qué hacen estas para evitarlo o solucionarlo? Nosotros sí que hacemos, intentamos defender lo nuestro, pero el conductor, que está descansando en su litera, no tiene por qué estar haciendo de vigilante y no tiene por qué poner en riesgo su integridad física, cuando ves cómo te están robando y si sales te amenazan o te rocían con gases.

Algún día pronto, saldrá algún conductor harto de esto y tendremos alguna desgracia. Me pregunto por qué no se toma ningún tipo de medida para parar esto.

Cuando se produce un robo, el hecho de tener que desplazarte con tu tráiler a buscar una comisaría/gendarmería es casi imposible, a veces es más ese trabajo que los perjuicios, con lo que acabas no denunciando. En el país galo, han puesto un teléfono para que llames y acuda allí la gendarmería o, por lo menos, se supone que es para eso. Digo se supone porque cuando llamas, te dicen que vayas tú allí. Total, que nada, no hay denuncias. Pero es que, aunque acudiera la gendarmería eso no es una solución.

Hay que tener en cuenta que las descargas francesas, son siempre con “rendez vous” (cita previa). Te levantas a las siete de la mañana, te han robado, llamas y como el proceso se dilate en simplemente tres horas, igual ya no llegas a tu hora de descarga, con lo cual pierdes el día e incluso el retorno, y al final nadie denuncia. Nos curamos la herida, nos ponemos una venda nos lamentamos y así sigue la cosa, que cada día va a más.

[sumario]¿Tan difícil es poner en las áreas que ya tenemos, y que ya utilizamos, un sistema de cámaras de vigilancia y una barrera a la salida, que controle la matrícula y grabe el vehículo?[/sumario]

No paramos de pedir áreas seguras, pero, yo no veo que lleguen, y tampoco sé si serán suficientes cuando lleguen. Yo me pregunto: ¿Tan difícil es poner en las áreas que ya tenemos, y que ya utilizamos, un sistema de cámaras de vigilancia y una barrera a la salida, que controle la matrícula y grabe el vehículo?

Hay que ir intentando arbitrar soluciones fáciles y que puedan aportar algo. No creo que el dispendio sea inasumible y, por lo menos, ya se podía denunciar y seguramente obtener algún resultado, si es que queremos meterle mano a este problema. Al mismo tiempo, eso haría que los propios conductores y viajeros nos sintiéramos más seguros. Esta u otras soluciones, que seguro habrá mejores, pero como sea hay que atajar este problema.

En la misma línea el robo de mercancías también es muy fácil, y en algunas ocasiones, los robos de guante blanco, es decir, los que se producen simplemente manipulando los papeles, y escribiendo cosas, que son falsas, y que acaba siempre por h o por b pagando el transportista. Pero esto podemos dejarlo para otro día.

 

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