Acea presenta la hoja de ruta para la introducción del 'platooning' en Europa en 2023

La tecnología está disponible para vehículos de la misma marca, pero es preciso avanzar en el desarrollo de la circulación en cadena con vehículos de distintos fabricantes.

10/05/2017 a las 2:44 h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha presentado en el Parlamento Europeo la 'Hoja de ruta de la Unión Europea para el platooning', un calendario con las acciones que es necesario llevar a cabo para la introducción de las cadenas de camiones semiautónomos en las carreteras europeas en 2023. 

Además, esta programación también supone una guía para los responsables políticos y las autoridades respecto a los cambios regulatorios y el apoyo necesario para el 'platooning' entre países. Esta modalidad de transporte supone la circulación en cadena de dos o más camiones, conectados a través de sistemas tecnológicos y de ayuda a la conducción.

Actualmente, se están realizando las primeras pruebas con este sistema, en el que el primer vehículo actúa como líder, mientras el resto se adaptan a los cambios que va realizando, por lo que se requiere una intervención mínima por parte de los conductores.

Esto permite a los camiones circular más cerca unos de otros, reduciendo la resistencia al aire, lo que supone una disminución del consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10%. Asimismo, las cadenas de vehículos permiten un uso más efectivo de las carreteras, la entrega más rápida de las mercancías y la reducción de los atascos.

Armonización de la normativa

Tal y como han indicado desde Acea, aunque actualmente esta tecnología está disponible para vehículos de la misma marca, los clientes necesitan avanzar en el desarrollo del 'platooning' multimarca.

Para 2023, debería ser posible atravesar Europa con este tipo de cadenas, sin necesidad de realizar trámites específicos para cruzar las fronteras nacionales. Por ello, es preciso constituir un marco regulatorio común, armonizando la normativa de los diferentes países de la Unión Europea.

En este sentido, la Asociación reclama una mayor cooperación entre todos los actores involucrados y más apoyo político para lograr la introducción de esta tecnología a gran escala, con incentivos gubernamentales, como reducciones en los peajes e impuestos, bonificaciones por el menor consumo de CO2 o flexibilidad en el tiempo de conducción.

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