Acuerdo para controlar las emisiones del transporte en terminales portuarias

Se incorporará la metodología más apropiada para cuantificar y registrar las emisiones procedentes de operaciones logísticas.

06/02/2017 a las 20:58 h

Desde 2012, los operadores de las terminales europeas utilizan las guías EEEG1 para calcular sus emisiones.

El transporte de carga es la columna vertebral de la economía global. Los materiales y productos fabricados en una región son transportados a otra a través de cadenas largas y complejas, que a menudo implican más de un modo de transporte, con paradas en almacenes, puertos y terminales. Sin embargo, el uso de diferentes tipos de transporte lleva a la fragmentación en el cálculo y registro de las emisiones.

Por ello, Feport ha firmado un memorándum de entendimiento con el Smart Freight Center (SFC) para incorporar la metodología más apropiada a las terminales portuarias a partir de los informes del Global Logistics Emissions Council (GLEC).

Desde 2012 los principales operadores de terminales de contenedores en la Unión Europea han desarrollado un método voluntario, las guías EEEG1, que permiten a las terminales de contenedores calcular sus emisiones de CO2.

Asimismo, en su apuesta por aportar mayor consistencia a los cálculos de las emisiones, el SFC ha constituido en 2014 el GLEC, un organismo de participación voluntaria a través del cual empresas y asociaciones cuantifican y registran las emisiones procedentes de operaciones logísticas.

Su búsqueda de metodologías que midan las emisiones ha sido ahora reconocida como una guía para el sector logístico por parte del Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard, lo que ha llevado a Feport a iniciar esta cooperación que supone la aplicación práctica del trabajo del GLEC al transporte por carretera.

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