El Gobierno de Canarias ha confirmado, en un encuentro con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y el Cabildo de Canarias, su disposición a colaborar en la financiación del proyecto para ejecutar el proyecto de Muelle de Enlace, en el puerto de Tenerife, propuesto por la Autoridad Portuaria.
Esta administración considera que dicho proyecto se adecúa a lo que realmente hace falta en el enclave y, además, se hace teniendo en cuenta la capacidad financiera que se requiere para su realización.
El Gobierno canario cree que con su materialización se posibiliea que la ciudadanía cuente con un espacio en puerto que lo haga más accesible y peatonalizado, además de aplaudir la apuesta de puertos de Tenerife por las energías sostenibles, para lo que se trabaja en diferentes proyectos de colaboración público-privada.
Por otro lado desde puertos de Tenerife se ha hecho hincapié en el puerto de Granadilla y su protagonismo en el desarrollo de la energía eólica en Canarias, así como en el despliegue de proyectos que acerquen la ciudadanía al puerto como la ordenación del litoral de Valleseco, próximo a finalizar, y la posible actuación en el Muelle de Enlace.
Cabe recordar que a finales del pasado año 2022 la Autoridad Portuaria tinerfeña planteó una reducción de costes del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular del proyecto de Muelle de Enlace, mediante la eliminación de espacios y usos que hoy en día no tienen mucho sentido.
Todo ello, intentando respetar la fisonomía y la funcionalidad puerto-ciudad de estas futuras construcciones pero con el objetivo claro de dar viabilidad a su ejecución.
En este sentido, de los 82,5 millones de euros que supondría la ejecución del proyecto original de Muelle de Enlace, los cambios de diseño aplicados respetando la idea inicial, han permitido reducir los costes en más de 22 millones de euros.
Por último, desde el Cabildo se han destacado las posibilidades de desarrollo del puerto de Granadilla con proyectos de inversión muy importantes en diferentes ámbitos como el naval o con la reparación a buques.