Acuerdo para prorrogar el convenio colectivo de logística en Madrid

El acuerdo da margen a empresarios y trabajadores de cara a la negociación colectiva del III convenio colectivo de logística de la Comunidad de Madrid.

22/10/2017 a las 16:30 h

Carretillero cargando un camion En un mes podría empezar la negociación del III Convenio Colectivo de Logística de la Comunidad de Madrid.

Los principales sindicatos del sector logístico y la patronal UNO han llegado a un acuerdo el pasado viernes, 20 de septiembre, para prorrogar el convenio colectivo de logística, paquetería y actividades anexas en la Comunidad de Madrid, con efectos para el presente ejercicio 2017.

El acuerdo laboral no introduce ningún cambio por lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores de estos segmentos de actividad y solo contempla un incremento salarial del 1,6% para todas las categorías laborales, que ha sido calculado a partir del dato del IPC de 2016.

De este modo, patronal y sindicatos salvan los muebles in extremis con una prórroga anual del convenio que ya había vencido el año pasado y se dan cierto margen para empezar a negociar el III convenio colectivo de logística, paquetería y actividades anexas en la Comunidad de Madrid.

La negociación del III Convenio Colectivo será dura

Fuentes sindicales apuntan a que se presentan varios puntos calientes en relación con la próxima ronda negociadora. Por un lado, los trabajadores quieren un aumento salarial mayordel que se ha pactado para este 2017 y que consideran escaso, a la vista del poder adquisitivo perdido durante la crisis y de la buena marcha de la economía madrileña.

Por otro lado, otro de los grandes problemas tiene que ver con la regulación de la subcontratación y de la actividad de las empresas multiservicios en el sector logístico madrileño.

A juicio de los representantes de los trabajadores, las condiciones salariales y de trabajo de las empresas multiserviciosque realizan actividades logísticas son inferiores a las que tienen establecidas las propias empresas del sector en su convenio sectorial provincial.

Esta situación genera, a juicio de los sindicatos, una situación de competencia desleal que debe atajarse por medio de la subrogación para las empresas multiservicios de las condiciones que rijan el convenio colectivo de logística en la Comumidad de Madrid.

Así las cosas, estos dos puntos, así como la duración que deberá establecerse para el III convenio colectivo de logística y la regulación de otras condiciones laboralescondicionarán de manera decisiva una negociación que podría retomarse en el plazo de un mes.

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