Acuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías de Lérida

Representantes empresariales y sindicales cierran un aAuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia de Lérida hasta 2024.

09/03/2023 a las 15:39 h

Este lunes, 6 de marzo, representantes empresariales y sindicales han suscrito el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia de Lérida.

El sector ilerdense del transporte llevaba cinco años sin renovar este acuerdo laboral que ahora se renovará para un nuevo plazo de tres años, con carácter retroactivo desde 2022 y hasta finales de 2024.

El nuevo convenio contempla un aumento salarial total de un 14% durante sus tres años de vigencia. En concreto, se ha fijado un incremento de un 7% para 2022, de un 3,5% para 2023 y de otro 3,5% para 2024, que serán aplicables en todos los conceptos. Así mismo, el abono correspondiente a 2022 se efectuará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Por otra parte, también se acuerda que habrá una revisión de las tablas salariales de 2024 para enjugar el diferencial existente entre el IPC acumulado de los años 2022, 2023 y 2024 y los incrementos pactados en el caso de que fuera existiera para actualizar las tablas salariales del último ejercicio en vigor del nuevo convenio para 2025.

De igual manera, en la tabla del complemento de antigüedadse ha añadido un nuevo tramo que se remunerará a aquellas personas que lleven 25 años de antigüedad con un aumento salarial del 35% del salario base y, al mismo tiempo, se ha ampliado en un día más de permiso por asuntos propios, en total quedan dos. Además, se otorgará la posibilidad de solicitar tres días de permiso no retribuidos.

En cuanto a la incapacidad temporal por accidente de trabajo, se complementará hasta el 100% si existe hospitalización o intervención quirúrgica ambulatoria con hospitalización domiciliaria, desde el primer día y mientras dure la baja.

Por otro lado, los trabajadores del transporte ilerdense podrán solicitar la jubilación anticipada parciala partir de los 64 años y la empresa deberá atender a esta petición.

Los sindicatos ilerdenses estiman que el acuerdo acerca sustancialmente las condiciones del convenio de transporte de mercancías de Lérida al resto de convenios del sector de Cataluña.

 

Lo más leído