Acuerdo provisional en Europa para aprobar el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, es ambicioso y realista en sus exigencias técnicas y establece que la red se desarrollará por fases.

20/12/2023 a las 10:54 h

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.

El objetivo es impulsar el desarrollo de una red fiable y de alta calidad que garantice una conectividad sostenible en Europa sin interrupciones físicas, cuellos de botella ni eslabones perdidos. Así, se pone especial atención en la finalización de las secciones transfronterizas de los Corredores Europeos de Transportes, como el Atlántico y el Mediterráneo.

En concreto, el reglamento revisado recoge que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania. Así, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, es ambicioso y realista en sus exigencias técnicas y establece que la red se desarrollará por fases. La red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050.

También se refuerza la importancia de la interoperabilidad ferroviaria con aspectos tan relevantes como la electrificación o los sistemas de seguridad, promoviendo un transporte de mercancías más eficiente y los servicios de autopistas ferroviarias en determinados itinerarios.

Por otro lado, se reconoce el papel de los puertos y del transporte marítimo de corta distancia con la creación del Espacio Marítimo Europeo, el despliegue de soluciones como los eco-incentivos y garantizando la interconexión con las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias.

Igualmente, se potencia el transporte multimodal de mercancías y viajeros, mediante la conectividad ferroviaria de los aeropuertos y la creación de hubs multimodales en los nodos urbanos. En la carretera, se establecen normas para el despliegue de aparcamientos seguros y áreas de descanso.

Tras el acuerdo provisional, los trabajos sobre el Reglamento proseguirán a nivel técnico. Una vez concluidos, la Presidencia española enviará el texto a los representantes de los Estados miembros para su aprobación.

Posteriormente, el texto se someterá a la revisión jurídico-lingüística antes de ser adoptado formalmente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

 

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