Adif adquirirá quince nuevas locomotoras

Adif invertirá 118,7 millones de euros en comprar doce locomotoras para la red convencional y de tras más para la red de ancho métrico.

Viernes, 11/03/2022 por CdS

El contrato tiene un plazo de ejecución de once años.

Adif ha abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente a la adquisición y el mantenimiento integral de doce locomotoras para la red convencional y de tras más para la red de ancho métrico.

El expediente, que cuenta con monto total de 118.728.104 euros y un plazo de once años, de los que tres corresponden a la fabricación y ocho al mantenimiento, incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel-eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h, en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 km/h para las de red de ancho métrico.

El administrador de la infraestructura ferroviaria tiene previsto destinar estas locomotoras a labores de exploración en las líneas de ancho ibérico, trabajos de mantenimiento, rescate de trenes y labores de quitanieves.