Adif da un nuevo impulso a sus investigaciones para optimizar la explotación ferroviaria en líneas de ancho internacional con tráficos mixtos.

El administrador de la infraestructura ferroviaria ha encargado a Sener Ingeniería y Sistemas la realización de estudios para regular las velocidades de cruce entre trenes de viajeros que circulan a más de 200 km/h y trenes de mercancías en las líneas de vía doble con explotación mixta dotadas de ancho internacional.

La empresa de ingeniería madrileña se encargará de estos trabajos por un importe de 447.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses,con el fin de determinar la solución técnica más idónea que posibilite incrementar la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros, manteniendo al tiempo los parámetros de seguridad de la explotación.

En este sentido, la empresa pública estima necesario profundizar en ciertos aspectos, potenciando la realización de nuevos análisis teóricos y ensayos a escala real para caracterizar de forma definitiva nuevos escenarios de explotación.

Así pues, el contrato adjudicado desarrollará, entre otros, nuevos estudios en relación a los cruces en el interior de túneles, con simulaciones de cruce y análisis comparativos de los cruces en líneas de alta velocidad y los que se producen en determinados puntos de la red de ancho convencional.

Además, se aplicarán cálculos específicos para analizar en detalle la distribución de presiones y esfuerzos que se producen sobre la carga de los vagones de mercancías.

Por otro lado, en los escenarios de cruce a cielo abierto se estudiará el impacto producido por el viento lateral y se desarrollarán ensayos reales con ambos tipos de tren en movimiento con diferentes condiciones operativas.

Por último, se redactará un dossier técnico con las conclusiones obtenidas que deberán identificar de manera clara cuál es la velocidad máxima de cruce en líneas de estas características, con la intención de aplicarlo en el trayecto de alta velocidad Barcelona-Figueres-frontera francesa.