Adif reclama financiación europea para fortalecer el papel del ferrocarril

La entrada de nuevos operadores en el mercado contribuirá a mejorar la sostenibilidad de Adif y actuará como palanca para la recuperación económica.

21/06/2020 a las 13:19 h

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha participado en una reunión virtual de alto nivel con el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, organizada por el Consejo de Cooperación Económica.

En ella, se ha abordado la estrategia de los países europeos para la movilidad inteligente y sostenible tras el impacto de la crisis del Covid-19. Así, la presidenta ha destacado el esfuerzo realizado en la primera fase de la pandemia para garantizar la prestación de los servicios esenciales con la máxima seguridad para los pasajeros y trabajadores.

Además, ha reclamado que los gestores de infraestructuras tengan acceso a la financiación europea para fortalecer el papel del ferrocarril en la movilidad. La capacidad de inversión de estas entidades en el futuro dependerá en gran medida del fondo de rescate de la Unión Europea y de la posible financiación específica para las infraestructuras.

En lo que respecta a la liberalización del transporte de viajerosen España, Pardo de Vera ha explicado que los acuerdos marco suscritos por Adif y las empresas ferroviarias les permitirán contar con capacidad para los próximos diez años en los principales corredores de Alta Velocidad.

En este sentido, la entrada de nuevos operadoresen el mercado contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la entidad y actuará como palanca para la recuperación económica, impulsando la progresiva implementación de servicios y la entrada de más operadores en otras líneas.

Lo más leído