Aduanas anima a las terminales portuarias a convertirse en OEA

Los terminalistas se ahorrarían la necesidad de depositar una garantía sobre la mercancía que albergan en sus instalaciones, obligación que trae consigo el nuevo código aduanero.

30/05/2017 a las 22:46 h

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales viene manteniendo una serie de encuentros con puertos y terminalistas para adaptar el quehacer diario de los puertos españoles a los requisitos del Código Aduanero de la Unión (CAU), en vigor desde el 1 de mayo de 2016 pero con un periodo transitorio para su transposición que finaliza en mayo de 2019.

Meses antes de la entrada en vigor del CAU, Aduanas emitió una serie de autorizaciones por la vía de urgencia para conceder a los terminalistas la figura de Almacén Depósito Temporal.

Según ha explicado la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado, durante un encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en Madrid, los principales problemas que le han trasladado los terminalistas en este año tienen que ver con la obligatoriedad de llevar un registro de las mercancías que entran, con el depósito de unas garantías y con la forma de comunicarse con la Administración. 

Por ello, Aduanas ha creado un grupo de trabajo con los autoridades portuarias y las asociaciones de terminales para que estas puedan llegar a 2019 con la situación totalmente normalizada.

En las reuniones de dicho grupo, desde Aduanas se está animando a los terminalistas a que se establezcan como Operador Económico Autorizado, una figura que a nivel europeo se considera un socio fiable de la cadena de suministro, ha explicado Jurado.

No sería necesario depositar una garantía

Según ha clarificado tras el encuentro la subdirectora de Gestión Aduanera, Nerea Rodriguez, a cadenadesuministro.es, la figura del OEA será siempre optativay, por tanto, nunca se obligará a las terminales a autorizarse como tal para poder dispensar mercancías.

La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado, y el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado, y el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar.

No obstante, su autorización tendría una serie de ventajas para las terminales. Posiblemente, la principal es que no estarán obligados a establecer un depósito de garantía sobre la mercancía que alberguen en sus instalaciones.

Hasta ahora, demostrar solvencia económica bastaba a las compañías para cumplir con este requisito, pero con el nuevo CAU deberán aportar un depósito que, recuerda Rodriguez, "no sería necesario si se establecen como OEA".

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