Aecoc presenta un macroproyecto de descarbonización de operaciones logísticas

Aecoc diseña un amplicioso plan de descarbonización de operaciones logísticas con múltiples implicaciones a desarrollar en varios años.

18/03/2021 a las 0:50 h

Aecoc ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proyecto integral por valor de 1.561 millones de euros, con iniciativas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.

En este contexto, la organización solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, lo que permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones correspondientes a más de 3.000 empresas durante los próximos dos años en el ámbito de la gestión de la cadena de sumintro en cinco ejes.

Entre ellos se encuentran la renovación del parque de vehículos pesados y ligerosde transporte con unidades más sostenibles, así como la digitalización y optimización del transporte de mercancías con aplicaciones informáticas de optimización de rutas, digitalización de almacenes o de las entregas.

También se aboga por la ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables y la renovación de equipos de intralogística por otros más eficientes.

Inversiones al detalle

El proyecto estima que la renovación del parque de vehículos pesadosconllevará una inversión de 742 millones de euros, mientras que la renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética superarán los 300 millones.

Por otro lado, la renovación de los equipos de intralogística supondría una inversión por parte de las empresas de 100 millones de euros, mientras que el gasto para la digitalización del transporte de cargas sería de 60 millones.

Consecuentemente, se estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2 en los próximos añoscon la puesta en marcha de la totalidad del proyecto.

El diseño del proyecto prevé que las acciones previstas alcancen al mayor número de empresas posibles, especialmente a PYMEs.

Lo más leído