Aena ha sacado a licitación la primera área de desarrollo logístico de la Airport City del aeropuerto de Barajas.

De este modo, se inicia el proceso de selección de un socio inversor para esta actuación que se prevé se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022.

Esta primera fase que sale a concurso ahora está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.

Según Aena, el área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto madrileño y en pleno corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con buens comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El administrador aeroportuario ha estructurado el proceso en dos fases. La primera que comienza ahora y es de calificación, en la que las empresas interesadas en asociarse con Aena, que seleccionará a aquellas que acrediten reunir el cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en la siguiente fase.

La segunda fase será de adjudicación, para constituir con el socio especializado seleccionado una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación no mayoritaria.

Para ello, está previsto que Aena, como titular de los terrenos, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad creada conjuntamente entre Aena y el inversor.

En este sentido, la aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

Para completar este proceso de licitación Aena se apoyará, además de en sus propios equipos, en consultores externos, entre los que se encontrará la firma Deloitte, compañía que ha participado también activamente en el establecimiento de las bases de esta licitación.

El proyecto global de la Airport City engloba, con una edificabilidad de 2,1 millones de m² asociados, actividades diferenciadas de desarrollo que incluyen un nodo logístico, una zona con oficinas, hoteles y servicios asociados, así como otra área para actividades aeronáuticas y de carga.