Aesba propone acciones en defensa de la actividad de avituallamiento a buques en Algeciras

La asociación ha criticado la supresión del recargo del 3,5% que las empresas que importan combustible de fuera de la Unión Europea deben pagar al Ministerio de Hacienda, lo que supone una desventaja frente a esta actividad en Gibraltar.

11/03/2013 a las 0:57 h

puerto de bahia de algeciras

La implantación de Vopak en el puerto Bahía de Algeciras y el negocio del avituallamiento de combustible, así como la necesidad de agilizar los trámites para el visado de las tripulaciones de buques y las reparaciones en larga estancia han sido objeto de análisis por parte de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras, Aesba.

Durante la reunión se han analizado las acciones emprendidas ante la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras, instituciones a las que la asociación ha trasladado su preocupación por la competencia que representa Gibraltar para los intereses de las empresas locales de servicios.

La junta directiva de Aesba ha apoyado las acciones que tanto a nivel provincial, regional como nacional consideran que hay que llevar a cabo y en este caso, deberían ir de la mano del alcalde, José Ignacio Landaluce. “Al igual que el alcalde ha venido apoyando a las grandes industrias de la zona, nos gustaría que nos acompañara para intentar solucionar los problemas del bunkering en la zona”, ha señalado.

La asociación ha indicado que la reivindicación principal pasa por conseguir la supresión de la carga del 3,5% que las empresas que importan combustible de fuera de la Unión Europea deben pagar al Ministerio de Hacienda. Esto representa para las empresas locales de avituallamiento a buques una clara desventaja frente a esta actividad en Gibraltar, donde no existe esa carga. 

Aesba ha afirmado que “tenemos que luchar“ para que Vopak no se convierta en una terminal de almacenamiento de combustible y se dedique a suministrarlo a buques en Gibraltar, “mientras que nosotros soportamos sus instalaciones aquí, en el puerto”.

Asimismo, ha añadido que la Autoridad Portuaria, con la que ha tenido contacto directo para hablar sobre este asunto, se ha comprometido a convocar una comisión sobre la bahía.

Durante la reunión también se ha acordado celebrar el próximo lunes una reunión de la ahora creada nueva comisión especial, con representación de provisionistas, consignatarios, suministradores etc, con el objetivo de analizar los datos aportados por un estudio realizado por la empresa Fairplay  sobre los buques que transitan anualmente por el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de prever sus acciones comerciales para los años 2013-2014.

Lo más leído