Agricultura vuelve a someter a audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre transporte de animales vivos

Agricultura vuelve a someter a audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre transporte de animales vivos para recabar la opinión ciudadana y de las organizaciones sectoriales.

07/02/2022 a las 13:55 h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido someter a la segunda audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, a efectos de recabar la opinión de los ciudadanos, así como de las organizaciones representativas del sector.

Dada la urgencia en la tramitación de este proyecto y que se trata de una segunda consulta pública se ha abreviado el plazo, que estará vigente entre el 8 y el 16 de este mes de febrero.

Según las autoridades españolas, la experiencia adquirida en este ámbito, así como la aprobación de un nuevo marco comunitario sobre controles oficiales ha puesto de manifiesto que existe un margen para mejorar los mecanismos disponiblespara asegurar el cumplimiento de las normas, máxime cuando la protección del bienestar de los animales constituye un objetivo legítimo de interés general.

En concreto, el proyecto normativo se centra en prevenir la aparición de problemas durante las operaciones de transporte, particularmente en las operaciones de exportación de animales vivos a través de puertos y aeropuertos son particularmente complejas, en ellas intervienen un gran número de operadores de naturaleza diferente y hay que asegurar que no se existe una organización deficiente y que las responsabilidades están claramente definidas, de forma que no se afecte de forma negativa al bienestar de los animales.

Por ese motivo, en el proyecto se establecen claramente las obligaciones y responsabilidadesde cada uno de los operadores que participan en este tipo de movimientos, y se refuerzan los controles previos para la emisión de autorizaciones que serán válidas y eficaces en todo el territorio nacional.

Así mismo, y dado el aumento del transporte en buques destinados al transporte de ganadose han incluido requisitos específicos, tanto para los medios de transporte como para los operadores, mientras que se mantiene el marco en las importaciones de ganado vivo para evitar la introducción de enfermedades en el país.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído