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Aimplas desarrolla componentes ligeros para vehículos con sensores integrados

Aimplas pone en marcha un laboratorio para desarrollar componentes ligeros para vehículos con sensores integrados que impulsen la sostenibilidad y la seguridad en el transporte.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
05/09/2023 a las 15:13 h

Aimplas está desarrollando un nuevo laboratorio para desarrollar componentes ligeros para vehículos con sensores integrados dentro del proyecto iMoLab, centrado en aplicaciones para impulsar una movilidad inteligente, conectada y sostenible, reduciendo el impacto ambiental del transporte en las ciudades.

En este sentido, se espera que el laboratorio Aimplas iMoLab permitirá mejorar la sostenibilidad y la seguridad en la industria automotriz y del transporte, gracias a sistemas de sensorización integrados en piezas ligeras para monitorizar de forma integral numerosos parámetros sobre la integridad estructural y operativa del vehículo.

Concretamente, el laboratorio permitirá a las empresas de automoción y transporte el desarrollo de componentes ligeros del vehículo, de tal modo que se integren diferentes sensores y se ofrezcan servicios de asesoramiento sobre el tipo de sensor, formulación del material para mejorar prestaciones, integración de sensores en los diferentes procesos de transformación y validación para la toma de datos.

Así mismo, con el fin de ofrecer una visión más inmersiva de los avances del proyecto, Aimplas ha creado una experiencia de realidad virtual para explorar de cerca las últimas tecnologías innovadoras desarrolladas por el centro en materia de movilidad y comprender en mayor medida el impacto positivo que estos avances generan en términos de sostenibilidad, seguridad y eficiencia.

De igual manera, como demostrador de esta tecnología, Aimplas ha desarrollado una pieza de composite termoplástico en la cual se han integrado sensores de fibra óptica, en colaboración con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politécnica de Valencia, con el que se pretende demostrar que estos sensores pueden soportar temperaturas, tiempo y presión sin incrementar el peso que implicaría el uso de la electrónica tradicional.

 

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