Al final de este mandato “será hora de que alguien tome el relevo y continúe con esta labor”

En opinión de Francisco Corell, en el balance que hace de los logros de su mandato en esta entrevista, asegura que este sector, “primordial” para la Comunidad Valenciana, está “insuficientemente valorado” pero nunca podrá ser sustituido “por ningún otro medio de transporte”.

14/05/2015 a las 0:49 h

Después de ser reelegido hace ahora escasamente un año presidente de la Federación Valenciana de Empresas del Transporte (FVET) por quinta vez consecutiva, Francisco Corell asegura como, tras concluir estos cuatro años, da por cumplido el proyecto y estará encantado de ayudar en un segundo plano a la persona que lo sustituya, porque “cuando concluya el mandato será hora de que alguien tome el relevo y continúe con esta labor”.

Con más de 17 años de trabajo para el sector a sus espaldas, Corell ha vivido desde las reivindicaciones por la terminación de la autovía a Madrid, hasta la consecución del parque logístico de Riba Roja, completo prácticamente al 100%, pasando por otras como el parking de camiones en los entornos de la ciudad.

Sin embargo, en esta entrevista concedida a cadenadesuministro.es, destaca como la representatividad del sector ha sido otro de los objetivos y constantes dentro de su presidencia. “Que fuéramos un sector realmente valorado por la administración y la sociedad y que pudiéramos participar en la mayor parte de centros de interlocución”, subraya.

Aunque, explica “siempre quedan logros por alcanzar” y en este sentido hace hincapié en la importancia para el sector del transporte en la Comunidad Valenciana de la consecución del acceso norte al puerto de Valencia. Una reivindicación que “por circunstancias de la crisis, por posibilidades tecnológicas o bien por precio es un asunto excesivamente complejo y no termina de cuajar”.

Despertar económico

En un sector donde se han perdido casi 12.500 vehículos desde enero de 2014 hasta el mismo mes de 2015, es en los primeros meses de 2015 cuando se atisba “un cambio y un despertar en la economía”. Aunque, la media de la flota que al inicio de la crisis era de 6 ó 7 años, en la actualidad lo es de 12.

Las cifras positivas también se han dando en los índices de matriculaciones durante los tres primeros meses del año, produciendo “incrementos importantes”, tanto en cabezas tractoras, semi-remolques –con aumentos de más del 3%- y sobre todo en el sector frigorífico. No obstante, Corell explica que “tenemos mucho que recuperar en el sector” porque “en cuanto al número de flota, España está situada en los niveles de 2004, una pérdida de más de 10 años”.

Francisco Corell

Por ello, ahora que se están empezando a ver incrementos en el sector “cuando vienes de años tan malos, los crecimientos aunque sean pequeños, son muy significativos”, pero, subraya “lo importante, más que el número es ver que la tendencia ha cambiado”.

Sector “primordial”

Al hilo de estos datos, con una tendencia prácticamente similar en la Comunidad Valenciana, el presidente de FVET califica el sector de “primordial” y “absolutamente prioritario” para la economía de la región. En este sentido, indica que “no se entiende su desarrollo, pasado ni futuro, sin el transporte por carretera, histórico para la exportación de los productos tradicionales” como los cítricos, juguetes o en la actualidad, los automóviles.

Pese a la importancia del transporte, considera que está “muy atomizado” porque está compuesto por empresas muy pequeñas e “insuficientemente valorado”. Se trata de un sector que “pese a necesitar una inversión muy acusada para su comienzo, siempre ha tenido unos índices de beneficio muy bajos, lo que produce un altísimo riesgo a la hora de plantearse entrar en el”.

Corredor Mediterráneo

Preguntado por cómo afectará el Corredor Mediterráneo al sector, Corell subraya que  “ninguno de los proyectos de otros medios de transporte van a resolver los problemas como los resuelve el transporte por carretera, podrán complementarlo pero no sustituirlo”.

En este sentido, indica además que “aunque le gane terreno al transporte por carretera, será ridículo porque confío en que la economía crezca a un mayor ritmo, y también crezca el transporte por carretera”.

Precisamente para avanzar en la defensa del sector, unir sinergias y que las empresas del transporte acudan a los foros con una sola voz, en 2012 se constituyó la Confederación de Empresarios y la logística de la Comunidad Valenciana (CETCV).

Durante estos casi tres primeros años de funcionamiento, el balance de la asociación es “totalmente satisfactorio” porque en cuanto a operatividad “ha funcionado muy bien y se ha facilitado la intercomunicación de criterios sin ser necesaria una nueva creación de estructura”.

Vinculación CETM, ASTIC FVET

En el terreno del asociacionismo, y tras el relevo de Marcos Montero por Ovidio de la Roza, como nuevo presidente de CETM, Francisco Corell indica que se trata de una persona “absolutamente conocida del sector que además es presidente del Comité Nacional” y destaca que "desde FVET estaremos con él igual que hemos estado siempre con Marcos Montero para que ambas organizaciones trabajemos en colaboración absoluta”.

Sin embargo, respecto a la hipotética unión de ASTIC, CETM y FVET destaca que “no es absolutamente imprescindible que haya una organización sectorial, pero sí que las que haya sean suficientemente representativas y puedan estar estructuradas”. No se trata de que haya muchas organizaciones “sino que existan foros en las que todas se puedan coordinar como el Foro del Comité Nacional”, recalca el presidente de FVET.

Así indica que, si bien es cierto que entre las tres asociaciones hay una “similar forma” de entender soluciones y enfoques a los problemas del sector,la idea es actuar con una unidad de criterio y en bloque en el Comité Nacional”. De momento, “cada una mantiene su estructura”. Sin embargo, explica “no veo problema en que volvamos a ser una única organización, todo es cuestión de hablarlo. Nosotros desde luego estamos dispuestos”.

Sobre la intención del Ministerio de Fomento de desviar el tráfico pesado a las autopistas de peaje, el presidente de FVET recuerda que el sector no está de acuerdo. “Nos están vendiendo que el objetivo de esta medida es aminorar los accidentes pero lo que pensamos es que puede ser para ayudar a las empresas concesionarias de autopistas porque muchas están en situación de casi quiebra”, destaca.

Otro asunto de actualidad, en este final de legislatura del actual Gobierno, es el retraso acumulado desde 2013 en la aprobación del ROTT , con las elecciones a meses vista. Para Francisco Corell, “no es razonable que un Gobierno deje para la siguiente legislatura la redacción de este Reglamento”. No obstante, el presidente de los transportistas valencianos confía en que antes de acabar la Legislatura “se le de un empujón para que no quede en el tintero”.

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