Álava quiere potenciar sus conexiones intermodales para convertirse en referencia logística

La Diputación de Álava ha colocado a la logística como "un vector central" de su actividad con nuevos proyectos para potenciar las conexiones aéreas del aeropuerto de Vitoria, así como para lanzar nuevas conexiones ferroviarias con el puerto de Bilbao.

05/10/2019 a las 20:24 h

El puerto de Bilbao licita las obras del apartadero ferroviario de Arasur Arasur constituye, junto con la terminal intermodal y el aeropuerto de Vitoria, las apuestas estratégicas de la Diputación de Álava en el sector logístico.

La logística constituye una prioridad en la actuación de la Diputación de Álava, una institución que, desde hace cuatro años, sigue dando pasos en firme para convertirse en un referente logístico en la península ibérica.

Tal y como ha afirmado la Teniente Diputado General, Pilar García de Salazar, en el Foro de Logística Intermodal del País Vasco Intermodal 2019, celebrado en Vitoria “la apuesta por la mejora de la logística constituye un vector central de nuestra actividad.

Por eso, en esta nueva etapa, la institución foral vasca aspira a convertir el entorno de Vitoria en la rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente europeo en la fachada atlántica, dando máxima prioridad a tres actuaciones estratégicas que se desarrollan en el área de influencia de la capital vitoriana, como son Arasur, la terminal intermodal y el aeropuerto de Vitoria.

En este sentido, la política vasca ha hecho público un decálogo de compromisos para potenciar la actividad logística en la provincia.

Entre ellos se encuentran la promoción de Vitoria y Álava como nodo logístico dentro de la Estrategia de Desarrollo Logístico de Euskadi 2020, el impulso a la terminal de pasajeros y a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que propicien la atracción de nuevas empresas y proyectos logísticos, o la apuesta por la conexión ferroviaria con el puerto de Bilbao, mediante la unión ferroviaria entre Subijana y Nanclares de las líneas Bilbao-Miranda y Vitoria-Miranda.

Lo más leído