Alemania suspende temporalmente la aplicación de la medida del salario mínimo para el transporte en tránsito

A los camioneros extranjeros que estén de tránsito en Alemania no se les aplicará de momento la medida, en tanto la CE no clarifique una serie de cuestiones jurídicas sobre el ámbito de aplicación de dicha medida y su compatibilidad con la reglamentación europea.

12/02/2015 a las 2:00 h

A raíz de la apertura de expediente en la Comisión Europeapara analizar la legalidad de la normativa de salario mínimo en Alemania, por la que se obliga a los transportistas a pagar al menos 8,5 euros la hora a los conductores en los trayectos que realicen por carreteras alemanas, el gobierno de Alemania ha informado, este viernes 30 de enero, la decisión de suspender la aplicación de dicha normativa al transporte en tránsito.

De esta forma, los camioneros extranjeros que estén de tránsito en Alemania no cobrarán de momento el salario mínimo germano, establecido en 8,50 euros/hora aunque sí será de aplicación en aquellos otros que carguen o descarguen a en el país. Se trata de una medida temporal mientras la CE clarifica una serie de cuestiones jurídicas.

El salario mínimo alemán, y la obligación de documentar las horas de trabajo de los empleados que ganen menos de 2.958 euros brutos al mes, era en principio vinculante para las empresas de transporte, mientras sus vehículos atraviesan el territorio alemán desde el 1 de enero de 2015.

En algunos países europeos, incluido España, se habían producido quejas y críticas por parte de los transportistas que temen una pérdida de competitividad de sus empresas por el aumento de los costes laborales.

Respuesta de Fomento a la medida alemana

Desde el Ministerio de Fomento se han planteado las quejas recibidas ante los Directores Generales de Transporte y Mercado Interior de la Comisión Europea, alertando sobre las consecuencias de la aprobación unilateral de dichas medidas y la necesidad de una defensa efectiva del Mercado Interior.

En respuesta a dicho planteamiento, la Comisión Europea confirmó la apertura el pasado 21 de Enero de un procedimiento contra Alemania para estudiar el impacto y ámbito de aplicación de dicha medida así como su compatibilidad con la reglamentación europea.

En este sentido desde el Ministerio de Fomento se solicitó información a las asociaciones de transportistas, con el fin de disponer de "toda la información que sea posible sobre las pérdidas económicas que dicha medida puede estar causando" a las empresas transportistas que circulen por Alemania.

Lo más leído