Algeciras y Barcelona son los puertos elegidos para la puesta en marcha del proyecto eManifest

En el proyecto participarán también las navieras Grimaldi, Suardíaz y Maersk.

29/09/2016 a las 20:56 h

Puertos del Estado y Anesco analizan el proyecto eManifest Puertos del Estado y Anesco analizan el proyecto eManifest.

El proyecto eManifest con el que la Unión Europea quiere establecer una ventanilla única en el transporte marítimo sigue su curso y ya se han elegido los puertos y las navieras que participaran en este proyecto piloto.

Según señalan desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, desde la que han valorado positivamente la iniciativa tras una reunión mantenida con Puertos del Estado, los puertos elegidos por España para poner a prueba esta ventanilla única son los de Algeciras y Barcelona.

Los puertos españoles se sumarán a los de otros países miembros que participan en la iniciativa promovida por la DG Move, la DG Taxud y la agencia EMSA, en la que también colaborarán navieras como Grimaldi, Maerk y Suardíaz.

La iniciativa de la Comisión Europea tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo de una ventanilla única europea, real y armonizada, que permita declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea.

En concreto, la finalidad de este piloto es probar procedimientos que puedancontribuir a simplificar y facilitar la declaración de la informaciónsobre la carga necesaria para las diferentes autoridades y a reducir las barreras administrativas para los declarantes.

Asimismo, el eManifest servirá para desarrollar un prototipo que permita alcanzar un enfoque común que soporte el trabajo posterior de elaborar el esquema normativo adecuado.

Las conclusiones que se obtengan servirán para continuar avanzando en el proyecto de implantar un manifiesto y una ventanilla única para todos los países europeos, con el horizonte temporal de 2020 proyectado para su puesta en marcha. 

Lo más leído