Aluvión de solicitudes de homologaciones para la estiba

Puertos del Estado ha recibido hasta la fecha 1.277 peticiones de homologación, de las que la mayor parte proviene de trabajadores eventuales y de ETTs.

19/10/2017 a las 22:02 h

La regulación definitiva de la estiba permanece en un impasse hasta que los diferentes Ministerios con competencias en este asunto logren consensuar el texto del Real Decreto que deberá culminar a medio plazo la reforma del sector de manipulación de mercancías en recintos portuarios.

Una vez que todos los interlocutores públicos que intervienen en la regulación de la estiba hayan acordado un texto, así como la Unión Europea, que pide voz también en este expediente, el proyecto saldrá a información pública para que los agentes sociales puedan dar su opinión y presentar alegaciones, antes de que se envíe al Consejo de Estado, previsiblemente en los primeros meses de 2018.

En esta situación de calma chicha, Puertos del Estado ha recibido 1.277 peticiones de homologación para el trabajo de estibador, procedentes sobre todo de estibadores eventualesde diferentes puertos, de trabajadores que han venido realizando tareas que, tras la reforma legal, también tienen la consideración de trabajos de estiba, así como de empresas de trabajo temporal y de multiservicios.

De todas esas, el organismo gestor de los puertos de interés general ha resuelto ya 397, de las que 343 han sido afirmativas y 54 han sido denegadas, el 13,6% de las homologaciones tramitadas, por tanto.

En este marco, Puertos del Estado ha tenido que incorporar personalpara tramitar rigurosamente las peticiones de homologación, toda vez que si no se resuelven en un plazo de tres meses se da por otorgada, en virtud del silencio administrativo positivo.

El colectivo de estibadores podría llegar hasta los 9.000

Lo cierto es que estos movimientos que se están dando entre los trabajadores de la estiba van a producir un aumento del número de trabajadores disponibles, dado que una vez que un estibador obtiene su homologación está en condiciones de trabajar en la estiba de cualquier puerto del país.

Se produce, por tanto, una apertura en este colectivo que podría llevar la cifra de trabajadores de este colectivo en nuestro país hasta el entorno de los 9.000, así como a que todos los estibadores soliciten su homologación para poder operar en un mercado más liberalizado.

En paralelo, las empresas terminalistas barajan su salida de las sociedades gestoras de estibadores portuarios tras la liberalización de la estiba. Para ello cuentan con informes jurídicos favorables a este movimiento basados en la nueva normativa. Incluso es posible que desaparezcan hasta cuatro Sagep tras la salida de las terminalistas de su capital.

Etiquetado
Lo más leído