Amazon aplaza el desarrollo de su segunda plataforma logística en España

La construcción de la plataforma de Barcelona, que debía comenzar este otoño se aplazará hasta después del verano de 2015, con lo que el centro podría estar operativo para la campaña de Navidad de 2016.

03/10/2014 a las 10:48 h

La compañía estadounidense Amazon anunciaba el pasado mes de marzo su intención de abrir su segundo centro logístico en España, apuntando las fuentes cercanas a la multinacional a que este se ubicaría en el Polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat, Barcelona, debido al crecimiento que está experimentando su negocio en el área mediterránea.

El plan inicial pasaba por que la plataforma estuviera lista en el tercer trimestre de 2015, para poder hacer frente a la campaña de Navidad de ese mismo año. Para ello, la construcción de la nueva plataforma debería iniciarse este otoño.

Sin embargo, el recorte de las inversiones europeas del 25% que el retail especializado en e-commerce llevará a cabo conllevan que la compañía haya decidido aplazar el desarrollo de la plataforma hasta después de verano de 2015, estando operativa para la campaña de Navidad de 2016, según recoge vozpopuli.

La compañía no comenta como norma general los proyectos de futuro. Por ello, el director general de Amazon España, François Nuyts, señalaba el pasado mes de abril que "en el futuro" abrirán un nuevo centro logístico en España, además de la ampliación de la plataforma de San Fernando de Henares. Sin embargo, calificó de "rumores" las informaciones de que esta fuese a ser instalada en Barcelona en el próximo año.

No obstante, desde el Ministerio de Economía señalaron el pasado mes de junio que la compañía les informó de "su interés potencial" en abrir un segundo centro logístico, y le solicitó "la gestión específica" de contactar con Aena para "analizar la disponibilidad de terrenos en un lugar de la provincia de Barcelona".

Plataforma de Barcelona

La plataforma de Barcelona en la que el retail podría estar interesado abarca una superficie de terreno de 151.000 m², propiedad del Incasòl, y con una edificabilidad de hasta 210.000 m².

El 21 de febrero, Incasòl pidió al Consistorio la modificación del plan general urbanístico y el pasado 5 de marzo el Ayuntamiento de El Prat recalificó la parcela, cuyo uso pasó de ferial a logístico.

Al parecer, la estrategia de Amazon pasaría por convertir el centro de Barcelona en una base logística para el área del Mediterráneo.

Interesados en España

La apuesta de la compañía por ampliar su capacidad logística en España obedece al crecimiento de la empresa experimentado en los últimos años en este país y en Europa. Sólo el pasado 16 de diciembre, Amazon distribuyó 83.000 pedidos con más de 130.000 productos desde su centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid, duplicando sus servicios un año antes.

Etiquetado
Lo más leído