Casi la mitad de los movimientos de mercancía que realiza Amazon entre sus centros logísticos en Italia y España se realizan por vía marítima, lo que supone una reducción significativa de su huella de CO₂.
A través de Amazon Sea, opera múltiples rutas marítimas para trasladar inventario y gracias a que miles de camiones viajan en barco entre ambos países, se están evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂.
Las Autopistas del Mar "proporcionan un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativas", explican desde la multinacional, que comenzó con dos líneas marítimas en 2019 para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia.
Desde entonces, ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España, y hoy ya cuenta con más de 170 conexiones marítimas a lo largo de toda Europa. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de Amazon de descarbonizar sus operaciones y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Para ello, cuenta con socios como el Grupo Grimaldi, a la vanguardia del transporte marítimo sostenible con sus buques híbridos de última generación. De hecho, fue pionera en el sector instalando en tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto, y una de los primeras en contar con buques preparados para el uso de amoníaco.
"Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes", aseguran desde la naviera.
Cabe apuntar que aproximadamente el 60% de la mercancía que el gigante del e-commerce tiene en su red logística pertenece a pequeñas y medianas empresas que tratan de llegar a nuevos clientes fuera de sus países de origen.
Con este modo de transporte, beneficia a sus clientes con una selección más amplia de productos, y a los vendedores, que logran un mayor alcance geográfico, facilitando la entrada de sus productos en mercados de otros países en Europa. Todo ello con un método de transporte más sostenible, gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones.
