A nivel mundial, la gran distribución constituye un sector dominado por distribuidores multiproducto e internacionales como Walmart, Carrefour o Costco, en el que, además, ganan posiciones los grandes e-tailers del planeta, como Amazon, Alibaba o eBay.

En este contexto dos empresas españolas, con modelos de venta principalmente tradicional y de ámbito nacional, El Corte Inglés y Mercadona, han conseguido hacerse un hueco entre las 50 principales empresas de gran distribución del planeta, con lo que España se coloca en novena posición entre los países que poseen las marcas de distribución más valoradas, aportando un 1% del valor al sector a nivel mundial.

En concreto, El Corte Inglés ha escalando posiciones hasta colocarse en el puesto número 28 y se ha convertido en la sexta empresa de todo el globo que ha experimentado mayor incremento en su valoración, mientras que Mercadona, por su parte, entra por primera vez este año en el ranking.

El listado de las principales empresas de gran distribución, aparecido en el último informe Retail 2019 elaborado por la firma Brand Finance, lo lidera un año más Amazon, con Walmart y Home Depot cerrando el podio.

De igual modo, ocho empresas de gran distribución estadounidenses copan los diez primeros puestos de la clasificación, en cuya parte superior también aparecen la sueca Ikea en quinta posición y la china Alibabá en décima posición.

ranking mundial de la distribución y retailers