Andalucía cataloga los puertos como espacios prioritarios para la innovación

La comunidad portuaria andaluza podrá beneficiarse del nuevo programa de ayudas, abierto hasta finales del año y que asciende a 112 millones de euros.

08/03/2015 a las 21:35 h

Jornada de la Agencia IDEA en el puerto de Almería, 4 de marzo de 2015

La importancia que Andalucía otorga a sus infraestructuras portuarias ha quedado de manifiesto durante la presentación de la 'Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 - Andalucía hacia un nuevo modelo productivo', que se ha llevado a cabo en el puerto de Almería, ante los empresarios relacionados con la actividad portuaria en Almería y Carboneras que se han acercado a la instalación.

Durante la exposición de la estrategia, que ha corrido a cargo de la Agencia IDEA, se ha destacado el programa de incentivos, de diversa índole, dirigido a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, que ha puesto en marcha la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para los próximos años.

El importe total de los incentivos puestos a disposición de las pymes andaluzas asciende a 112 millones de euros, habiéndose simplificando los trámites para la presentación de proyectos y eliminado cargas administrativas.

Ahora, se ha abierto la convocatoria para la presentación de proyectos que puedan beneficiarse de estas ayudas, que se cerrará el 31 de diciembre de 2015. 

En este contexto, los puertos andaluces han sido calificados como espacios prioritarios de innovación. Ante esta nueva catalogación, son muchas las posibilidades que se abren para los proyectos que generen las empresas de la comunidad portuaria, que en su mayoría cumplen los requisitos de la orden de incentivos a la innovación.

Principios fundamentales de la estrategia

La nueva estrategia de innovación que se pone en marcha en Andalucía tiene como objetivo, principalmente, orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación, así como descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y potencial de excelencia de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, también pretende involucrar a las universidades y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

Lo más leído