Andalucía pide al Estado que aproveche los fondos de la UE para la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Andalucía urge a modernizar la conexión del puerto de Algeciras con la línea férrea Algeciras-Bobadilla con fondos de la UE.

17/10/2020 a las 1:41 h

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Para la consejera, "no tiene sentido que una infraestructura de la importancia de este tramo no esté modernizada, siendo vital para el desarrollo del puerto de Algeciras y con él de muchos sectores económicos de Andalucía y de España”, por lo que pide a la Administración central que aproveche el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19, los Next Generation UE, para dar un impulso definitivo a estas obras.

Según la Junta, esta actuación es “fundamental porque permitirá incrementar el tráfico ferroviario y, con ello, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

De igual modo, la Autoridad Portuaria de Algeciras considera esencial para la competitividad del enclave una conexión ferroviaria de calidad que le permita extender su hinterland y cubrirlo con una solución intermodal que evite la congestión.

En esta misma línea, la consejera andaluza también ha anunciado el inminente inicio de las obras de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, cuya primera fase tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Lo más leído