Anesco presenta su libro recopilatorio de relatos de la estiba portuaria

Ha sido editado por Almuzara Libros y patrocinado por Anesco con la colaboración de Puertos del Estado y de los Centros Portuarios de Empleo de Algeciras, Valencia y Barcelona.

27/11/2023 a las 11:15 h

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha presentado en Madrid el libro recopilatorio "Relatos de la estiba portuaria", que incluye los diez relatos cortos premiados a lo largo de las cinco ediciones del certamen literario organizado por la patronal de la estiba.

Ha sido editado por Almuzara Libros y patrocinado por Anesco con la colaboración de Puertos del Estado y de los Centros Portuarios de Empleo de Algeciras, Valencia y Barcelona.

Los autores son Miguel Ángel de Lucas Bonilla; Manuel Montoya Vicente; Víctor Fernández Fernández; Jon Urko Goikoetxea Aguirre; Miguel Ángel Carcelén Gandía; Nuria Muñoz Aige; Paloma Ruíz del Portal; Ernesto Tubía Landeras y Ulises C. Cabrera.

El acto, que ha estado presidido por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el secretario general de la Asociación, José Luis Romero, ha contado con la participación del editor de Almuzara Libros y exministro, Manuel Pimentel.

Romero agradeció la implicación de los casi 500 escritores que han participado en las cinco ediciones del certamen, a los ganadores, al jurado, los editores y los patrocinadores, haciendo hincapié en la importancia de estas acciones para poner en valor la actividad de las empresas estibadoras.

Premios del V Concurso Literario

Durante el evento también tuvo lugar la entrega de los premios del V Concurso Literario de Relatos Cortos, con la asistencia de los escritores galardonados.

En la presente edición, el jurado otorgó el primer premio al relato titulado “Las sombras de las grúas” de Ernesto Tubía Landeras y un accésit al relato presentado por Ulises C. Cabrera bajo el título “El Satya”.

Las sombras de las grúas” es un relato ambientado en el puerto de El Musel cuyo protagonista es un estibador nostálgico que acude al muelle a diario inmerso en sus recuerdos. En sus pensamientos, rememora la dureza del oficio y lo hace desde la perspectiva de quien siente un inmenso orgullo de pertenencia al colectivo.

Por su parte, el relato presentado por Ulises C. Cabrera, bajo el título de “El Satya” cuenta la historia de un estibador amante de su profesión y del orden que se ve sorprendido por una serie de sucesos inesperados y apocalípticos que acaban relacionándose intrínsecamente con la fe.

Para otorgar el primer premio, dotado con 1.000 euros, y el accésit, dotado con 300 euros, el jurado valoró la calidad literaria de unas obras que se presentaron de manera anónima. Los relatos ganadores de las cinco ediciones pueden ser consultados en la web de Anesco.

 

Lo más leído