Anesco quiere participar en la elaboración de los “planes de empresa” de las Autoridades Portuarias

La asociación de empresas estibadoras se interesará ante Fomento por la tramitación del Real Decreto de la estiba y reiterará sus alegaciones.

07/06/2018 a las 2:38 h

El Comité Ejecutivo de la patronal de la estiba, Anesco, se ha reunido en Madrid para analizar la situación del sector y fijar sus prioridades para los próximos meses.

Anesco quiere que los planes de empresa de las Autoridades Portuarias sean sometidos a trámites de “información pública y audiencia a interesados” durante su elaboración, de forma que los agentes económicos puedan realizar sus aportaciones.

Para ello, solicitará una reunión al nuevo ministro de Fomento y al presidente de Puertos del Estado, para transmitir las principales inquietudes del sector empresarial y ofrecer la colaboración de la patronal de la estiba.

Los planes de empresa de los puertos recogen aspectos tan importantes como las inversiones públicas, los coeficientes reductores y bonificaciones de tasas, los objetivos y el presupuesto económico previsto de estas entidades.

La actual tramitación dificulta la posibilidad de que empresas, trabajadores y ciudadanos puedan participar activamente. Anesco considera que, en aplicación de la vigente normativa europea y de las habituales prácticas de buen gobierno, se debería potenciar la transparencia y la participación en la aprobación de estos documentos trascendentes en la actividad de los puertos.

Asimismo, Anesco mantendrá su propuesta de fijar en el 4% el tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación del dominio público de las concesiones administrativas bajo la que operan las terminales portuarias, frente al 5,5% actual, con el fin de mantener la competitividad de los puertos españoles.

El hecho de que el sistema portuario de interés general, formado por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por 28 autoridades portuarias, genere recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, evidencian que no se está cumpliendo el principio de equivalencia en el coste que debe presidir el sistema impositivo portuario.

Anesco se interesará, ante los responsables del Ministerio de Fomento, por la tramitación del Real Decreto de la estiba, dado que es preciso conocer este instrumento normativo para avanzar en la negociación colectiva del sector. En relación con este asunto, la asociación de empresas estibadoras reiterará las alegaciones presentadas en el expediente.

Lo más leído