Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Anticipándonos a los incoterms 2020

A falta de una confirmación oficial por parte de la ICC, se ha especulado mucho sobre los cambios que incluirá la nueva versión de los incoterms que entrará en vigor en 2020.
26/09/2018 a las 0:53 h

Buque portacontenedores icontainers "El hecho de que se puedan intercambiar buques y rutas se traducirá en múltiples transportistas ofreciendo el mismo horario"

A medida que el final de la década se acerca, la industria del transporte marítimo se prepara para dar la bienvenida a una nueva versión de los incoterms. Desde 1980, la Cámara Internacional de Comercio, ICC, ha revisado los incoterms al final de cada década y cada revisión ha contribuido a mejorar las negociaciones entre exportadores e importadores y a facilitar los procesos del comercio internacional.

A falta de una confirmación oficial por parte de la ICC, se ha especulado mucho sobre los cambios que podemos esperar de la nueva versión que entrará en vigor en 2020 y parece el momento perfecto para preguntarse cómo afectarán a compradores y vendedores los posibles cambios.

El incoterm EXW podría desaparecer

Se baraja la posibilidad de que desaparezca el EXW, lo que resulta sorprendente por la naturaleza versátil de este incoterm. No obstante, la eliminación del EXW tiene sentido si pensamos que la intención de este movimiento por parte de la ICC podría ser promover el uso del incoterm FCA en su lugar.

En condiciones FCA, los exportadores son responsables del despacho de aduanas en el país de origen, lo que les otorga más control en este punto. De esta manera, la información proporcionada a las autoridades sería más exacta y, en consecuencia, las estadísticas de comercio exterior también, lo que tendría un impacto positivo en el mantenimiento de las balanzas comerciales.

DAT debería quedarse fuera

En algunos países, como México por ejemplo, los gastos portuarios, aduaneros y de la terminal, habitualmente son agrupados y gestionados por un agente designado por el consignatario.

En estos casos, la separación de los gastos en destino puede resultar complicada e incluso conducir a cargos duplicados. En mi humilde opinión, a no ser que se solucione este problema, el incoterm DAT debería ser retirado.

Una inyección de claridad

Parece que la ICC se ha marcado como propósito que la nueva edición de los incoterms 2020 sea más simple y práctica, lo cual se estaba haciendo ineludible.

Por mi experiencia, la falta de conocimiento y la inexperiencia se encuentran detrás de la mayor parte de los problemas relacionados con los incoterms. La misión de los incoterms no es otra que guiar la transacción entre el comprador y el vendedor. Y, sin embargo, se suceden los casos en los que la información en los documentos no se corresponde con el incoterm pactado, una señal clara de que algo no estamos haciendo bien.

Estamos en un momento crucial para solucionar este problema. Dada la velocidad con la que la tecnología y la automatización están penetrando en la industria, cada vez es más fácil reservar transporte internacional.

Esto ha facilitado la entrada en el mundo del transporte marítimo a nuevos perfiles de importadores y exportadores con escasa o nula experiencia logística. Teniendo en cuenta el papel clave que juegan los incoterms en las transacciones internacionales, una mayor claridad en su definición y su explicación será absolutamente necesaria.

[sumario]En última instancia, todo dependerá de que los compradores y vendedores directamente implicados en la compraventa internacional entiendan y apliquen los incoterms correctamente[/sumario]

Esta inyección de claridad prevista será una buena medida para asegurar un correcto uso de los incoterms. Pero el reto se mantiene para la ICC. El comité podrá proporcionar guías de uso y ejemplos y los países miembros podrán aceptarlas. Pero, en última instancia, todo dependerá de que los compradores y vendedores directamente implicados en la compraventa internacional entiendan y apliquen los incoterms correctamente.

En este sentido, esperemos que la ICC encuentre una manera de complementar su intención de simplificar los incoterms con medidas más estrictas que garanticen el buen uso de cada incoterm. Medidas que, sin duda, necesitaremos en un mundo en el que los mercados y las industrias están constantemente evolucionando para adaptarse al veloz ritmo de la globalización.

Roberto Laurino

Director global de Desarrollo de Negocio de iContainers

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