El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha probado el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de la empresa Carbón Puerto Operaciones Portuarias. Se trata de una parcela de 23.205 m2 situada junto a sus instalaciones en el puerto hispalense, en la carretera del Copero.

La empresa, con presencia en este enclave desde los años 90, tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en obra civil para acondicionar las cubiertas y modernizar una nave ubicada dentro de la parcela, que anteriormente ocupaba Fertiberia S.A. Desde allí, el terminalista se encargará de la estiba-desestiba y almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.

La nueva concesión formará parte de la terminal de Carbón Puerto dedicada a graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Las actuales instalaciones comprenden 145 metros lineales de muelle con una zona de maniobra para grúas de 3.000 m2, área de operaciones extendida hasta la línea de ferrocarril, 16 naves y superficie para el almacenamiento descubierto.

Además, están dotadas con dos grúas, una con 120 toneladas de capacidad de carga y otra, con 104 toneladas.

Con el objeto de integrar la nueva concesión con la terminal ya existente, el consejo de administración también ha aprobado la unificación de las concesiones bajo un solo título con un plazo hasta 2048 y un tráfico mínimo de mercancías anuales de 450.000 toneladas.

En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a 82.900 m2. Asimismo, una de las cláusulas de la concesión es la reserva de 15.000 m2 anexos durante 5 años para facilitar el crecimiento de la empresa.