Aprobado el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023

La Agencia Tributaria ya tiene un nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este 2023 que incidirá en el control del fraude aduanero, así como en las visitas directas a los establecimientos donde se encuentran mercancías sujetas a vigilancia aduanera.

27/03/2023 a las 18:57 h

El nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero de 2023 de la Agencia Tributaria, recientemente aprobado, concreta unas directrices generales que tienen por objeto garantizar la máxima eficacia en la lucha contra el fraude tributario y aduanero.

Para ello, el documento fija una serie de líneas de actuación prioritarias, partiendo de una planificación y selección de las actuaciones de control que se realiza de modo coordinado entre las distintas áreas que configuran la Agencia Tributaria.

En concreto, mediante la coordinación de las áreas de control de Aduanas e Inspección se pretende evitar el abuso del régimen de depósitos fiscales en materia de IVA y el desmantelamiento de los fraudes articulados por tramas que defraudan tributos sobre el comercio exterior, impuestos especiales y medioambientales.

A su vez, mediante la colaboración entre Inspección y Recaudaciónse pretende asegurar que la correcta tramitación de las actuaciones de comprobación vaya acompañada del subsiguiente ingreso de la deuda liquidada.

Por otra parte, por lo que respecta al control del fraude aduanero, se primará la detección y desmantelamiento de los fraudes articulados por tramas que defraudan tributos sobre el comercio exterior, impuestos especiales y medioambientales, potenciando el apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Europea en la persecución de los delitos de su competencia que se cometan en territorio español o fuera de él.

Así mismo, también se potenciarán las visitas directas a los establecimientos donde se encuentran mercancías sujetas a vigilancia aduanera, junto con las de verificación del cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas con los impuestos medioambientales.

Por último, el Plan de Control también destina recursos a la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, así como a la lucha contra la delincuencia organizada en el ámbito nacional e internacional, sin perder de vista la actuación contra la criminalidad organizada asociada a la producción y tráfico de marihuana y al cultivo ilegal de tabaco, junto con el control de los movimientos de pago.

 

Lo más leído