El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, que garantizará la eficacia de Salvamento Marítimo en estos ámbitos y elevará los niveles de seguridad.

Este plan, que será ya el quinto en el país, está alineado con los objetivos de la estrategia de transporte europeo y se desplegará entre 2021 y 2024, con un presupuesto de 173 millones de euros. Estará convenientemente coordinado con otras administraciones y organismos, apostando por la innovación y contribuyendo al desarrollo sostenible y a la preservación del entorno marino.

Además, se desarrollará en torno a tres ejes. El primero, centrado en la competitividad, requerirá la modernización de medios, la capacitación de los profesionales, y la coordinación y buen gobierno.

En su caso, el segundo eje abordará la descarbonización y sostenibilidad, a partir de la mejora de la calidad atmosférica, el mantenimiento de los mares limpios, y la formación y divulgación.

Por último, el eje centrado en la digitalización e innovación exige una apuesta por la transformación digital y las nuevas capacidades en materia de innovación.

El ámbito geográfico del presente Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 queda definido por la zona SAR asignada a España por la Organización Marítima Internacional. En el caso de España, esta responsabilidad se extiende sobre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

La labor desarrollada por Salvamento Marítimo se concreta en las 45.492 personas asistidas en 2020, 616 actuaciones para la protección del medio ambiente marino y 254.312 buques controlados en los dispositivos de Separación de Tráfico y los puertos en los que da el servicio de control del tráfico.

 

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