Aprobado el nuevo Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo 2021-2024

Este plan, que será ya el quinto en el país, está alineado con los objetivos de la estrategia de transporte europeo, contará con un presupuesto de 173 millones de euros.

07/12/2021 a las 22:51 h

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, que garantizará la eficacia de Salvamento Marítimo en estos ámbitos y elevará los niveles de seguridad.

Este plan, que será ya el quinto en el país, está alineado con los objetivos de la estrategia de transporte europeo y se desplegará entre 2021 y 2024, con un presupuesto de 173 millones de euros. Estará convenientemente coordinado con otras administraciones y organismos, apostando por la innovación y contribuyendo al desarrollo sostenible y a la preservación del entorno marino.

Además, se desarrollará en torno a tres ejes. El primero, centrado en la competitividad, requerirá la modernización de medios, la capacitación de los profesionales, y la coordinación y buen gobierno.

En su caso, el segundo eje abordará la descarbonización y sostenibilidad, a partir de la mejora de la calidad atmosférica, el mantenimiento de los mares limpios, y la formación y divulgación.

Por último, el eje centrado en la digitalización e innovación exige una apuesta por la transformación digital y las nuevas capacidades en materia de innovación.

El ámbito geográfico del presente Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 queda definido por la zona SAR asignada a España por la Organización Marítima Internacional. En el caso de España, esta responsabilidad se extiende sobre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

La labor desarrollada por Salvamento Marítimo se concreta en las 45.492 personas asistidas en 2020, 616 actuaciones para la protección del medio ambiente marino y 254.312 buques controlados en los dispositivos de Separación de Tráfico y los puertos en los que da el servicio de control del tráfico.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído