Arabia Saudí aprueba el contrato con Navantia para construir cinco corbetas

Tan solo resta firmar el contrato entre el gobierno saudí y Navantia, que repartiría el trabajo entre Ferrol y Cádiz.

25/02/2016 a las 1:03 h

Instalaciones de Navantia en Ferrolterra El contrato ascendería a 3.000 millones de euros y cinco años de trabajo.

Arabia Saudí ha aprobado al proyecto de construcción, que realizará Navantia, de cinco corbetas para su Armada, según ha informado 'La Voz de Galicia'. Recientemente, era el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el que anunciaba que la empresa pública "continúa trabajando en las cinco corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí" y que "desde el punto de vista contractual está todo cerrado", a falta de que se materialice la firma del contrato.

Con la aprobación por parte de las autoridades saudíes, esta rúbrica está más cerca de producirse. Este pedido supondrá un contrato de 3.000 millones de euros y cinco años de trabajo para el astillero, labor que se repartirá entre las instalaciones de Navantia en Ferrol y en Cádiz. Se prevé que los trabajos comience antes de que termine el 2016.

Aún así, desde la empresa han mostrado cautela y prudencia, ya que por el momento no existe una comunicación por escrito del permiso. Para recibirlo, según el diario gallego, juegauna importancia fundamental la cotización del petróleo, que acaba de experimentar un gran descenso afectando de manera negativa a los países exportadores de crudo, como es el caso de Arabia Saudí, que podría esperar aún algunas semanas para retrasar el primer pago al astillero.

En general, este encargo supondría vientos de cambio para las comarcas que fabricarán las cinco corbetas. Se estima que cerca de 2.000 personas estarían involucradas en la ejecución de estas embarcaciones, una modificación del tipo Avante 2200, de mayor tamaño.

Además, tras su puesta en funcionamiento, Navantia también se encargaría de su mantenimiento y del adiestramiento y formación en el manejo de los equipos.También se construirá una base en Arabia Saudí a la que estarán adscritas las corbetas y el suministro de los sistemas.

Lo más leído