Firmantes del manifiesto en apoyo por un ferrocarril de mercancías en Aragón.

Firmantes del manifiesto en apoyo por un ferrocarril de mercancías en Aragón.

Con la firma del manifiesto este pasado martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en demanda de mejoras en el ferrocarril de mercancías en la comunicad autónoma de Aragón, se quiere poner el énfasis en las deficiencias en las infraestructuras existentes y exigir el cumplimiento de las acciones prometidas.

La mejora de la red ferroviaria de mercancías del Eje Bilbao-Valencia por Teruel, así como la imperiosa necesidad de conectar España con Europa a través del Pirineo Central, son parte importante del manifiesto firmado por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Aragón y de las organizaciones empresariales, los decanos de los Colegios Profesionales, y representantes de la Universidad de Zaragoza y de los sindicatos.

Sus impulsores piden la mejora de la sostenibilidad en el transporte de mercancías mediante el aumento de la cota ferroviaria, la mejora del transporte en el cuadrante nororiental de la península, permeabilizando el Pirineo Central a través de un paso internacional y conectando los dos corredores europeos en España, el Atlántico y el Mediterráneo.

Se trataría en definitiva, de contar con unas infraestructuras ferroviarias que permitan un incremento de la efectividad, cohesión, sostenibilidad y eficiencia en los sectores troncales de la economía nacional.

Ocho actuaciones

Entre las actuaciones concretas a llevar a cabo recogidas en el documento, destacan la rehabilitación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión como parte de la Red Básica de Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

La finalización de los trabajos en la línea Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño y la inclusión de la Travesía Central del Pirineo dentro de la Red Básica de la TEN-T y la conexión ferroviaria desde Zaragoza en ancho UIC con Europa, con el fin de evitar los cuellos de botella en las pasos actuales de Port Bou, TP Ferro e Irún y aumentar la capacidad de tráfico de mercancías por ferrocarril.

Asimismo se solita el establecimiento de Zaragoza como Terminal de Autopista Ferroviaria y la construcción en Teruel de la Terminal Ferroviaria (TFC) de Platea-Plata, y su integración en la Red Global de la TENT-T.

Se contempla de igual modo, la consideración de Zaragoza como ‘Nodo Urbano Principal’ y de las ciudades del valle del Ebro incluidas en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte.

También piden la celeridad en la ejecución de las inversiones previstas para que Aragón no pierda competitividad en el sector de la logística, uno de los más importantes en la Comunidad.